¿Qué trata un Urólogo en Costa Rica? [Precios y Funciones]

¿Qué trata un Urólogo en Costa Rica? [Precios y Funciones]

Una de las especialidades médicas es la urología. Si te estás preguntando qué hace un urólogo en Costa Rica, en este artículo te lo explicaremos, compartiendo información de sus principales labores.

Antes de comenzar, si estás buscando un urólogo, podés dirigirte a www.hulihealth.com y colocar “urología” en el campo “¿Qué necesitas?”. De desplegará diferentes opciones de profesionales dedicados a esto, para que busqués la opción que más te sirve.

Un urólogo principalmente atiende tareas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y gestión de trastornos del sistema urinario y del sistema reproductor masculino.

Si bien es cierto que hay varios padecimientos urinarios que son similares en la mujer, lo cierto es que la especialidad urológica se enfoca en atender a pacientes hombres. 

El equivalente profesional que atiende mujeres es la ginecología. Sin embargo, existe una subespecialidad llamada uroginecología. Esta se dedica a diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino.

Su responsabilidad incluye realizar evaluaciones médicas y pruebas diagnósticas para problemas como infecciones del tracto urinario, cálculos renales, trastornos prostáticos y cáncer urológico.

Las infecciones del tracto urinario también se ven con este especialista. En ese caso, le corresponderá prescribir medicamentos, como antibióticos, para tratar infecciones del tracto urinario. Además, realizará seguimiento para asegurarse de que la infección se haya resuelto.

Hay varias enfermedades renales que pueden ser diagnosticadas, entre estas se incluye la enfermedad renal crónica, la insuficiencia renal y la hipertensión renal. ¿Se te hace familiar el término “cálculos renales”? El urólogo se encargará de realizar procedimientos para tratar esto, incluyendo la extracción de los cálculos.

Vejiga, próstata y otras partes de atención especial

Como parte del sistema urinario y el sistema reproductor masculino, el urólogo es quien evalúa y trata trastornos de la próstata, incluyendo la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.

En Costa Rica, según el Ministerio de Salud, este cáncer es el de mayor mortalidad por cáncer en hombres. El pico de diagnóstico de cáncer de próstata es a los 65 años. Otros diagnósticos de cáncer urológico incluyen el cáncer de riñón, cáncer de vejiga.

Según la uróloga Susana Sánchez (cod. MED12173) hay que tomar en cuenta varios factores para determinar cuándo comenzar la revisión anual: “Antes se hablaba que a los 40 años había que comenzar a hacerse el tamizaje de próstata —que incluye el tacto rectal y el antígeno prostático específico (un examen de sangre)—. Las guías de ahora hablan que si el paciente tiene factores de riesgo (heredofamiliares o si es afrodescendiente) deben realizarse el examen anual a partir de los 45 años. La población sin riesgo, sin embargo, debe iniciar a los 50. Hay otra población que tiene alteraciones genéticas  específicas y deberían empezar a tamizarse a partir de los 40 años. Sin embargo, como hay muchos pacientes que no saben si tienen alteraciones en este gen, prefieren comenzar a revisarse a partir de los 40”.

La especialista asegura que hay casos específicos que podrían requerir más de un chequeo urológico al año: “Si hay alteraciones en tacto rectal o antígenos, que ameriten una biopsia o que la biopsia salió negativa, o el antígeno está alto y persiste, uno puede valorar al paciente cada seis meses o tres meses. en ese caso es una recomendación más individualizada”. 

Justamente muchas otras consultas de hombres en citas de urología tiene que ver con afecciones de la vejiga. Algunas de estas pueden ser la incontinencia urinaria, la cistitis intersticial y los trastornos de la vejiga hiperactiva. Para esto, un urólogo puede realizar procedimientos quirúrgicos para resolver problemas de vejiga, si es necesario.

Salud reproductiva

El urólogo es quien le da cuidados a la salud reproductiva masculina. Brinda asesoramiento y tratamiento para problemas de salud sexual y fertilidad masculina. Además, realizar procedimientos de vasectomía o revertir vasectomías según sea necesario.

En cuanto a la disfunción eréctil el doctor puede evaluar y tratarla, lo que puede incluir el uso de medicamentos, terapia psicológica y procedimientos como la implantación de prótesis de pene.

Importancia de la salud urológica

La salud urológica es de gran importancia en la vida de las personas por varias razones fundamentales. A continuación citamos varias ejemplos:

Función vital del sistema urinario

El sistema urinario es esencial para la eliminación de desechos y la regulación de los niveles de líquidos y minerales en el cuerpo. Cualquier disfunción en este sistema puede llevar a problemas de salud graves.

Calidad de vida

Las afecciones urológicas, como la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil y los problemas de vejiga, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. El tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida y la comodidad.

Prevención y detección temprana de enfermedades

La urología desempeña un papel importante en la detección temprana y la prevención de enfermedades graves, como el cáncer de próstata, cáncer de vejiga y enfermedades renales. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso.

Control de afecciones crónicas

Las enfermedades crónicas como la enfermedad renal crónica, la hipertensión renal y la diabetes pueden requerir la atención de un urólogo. Un control adecuado es esencial para prevenir complicaciones graves.

Envejecimiento saludable

A medida que las personas envejecen, la salud urológica se convierte en una preocupación más relevante. Las afecciones como la hiperplasia prostática benigna (HPB) son comunes en personas mayores y pueden afectar la calidad de vida.

Bienestar emocional y psicológico

Las afecciones urológicas, especialmente aquellas relacionadas con la función sexual y la incontinencia, pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y psicológico. La atención médica adecuada puede ayudar a abordar estos problemas.

Prevención de complicaciones

La detección y el tratamiento oportuno de afecciones urológicas pueden prevenir complicaciones graves, como infecciones del tracto urinario recurrentes, insuficiencia renal, daño a los órganos reproductores y la propagación del cáncer.

Por último, para fortalecer esto educan a pacientes y comunidades sobre la prevención de enfermedades urológicas y la importancia de la atención médica temprana.

¿Cuánto cuesta un Urólogo en Costa Rica?

Si estás buscando cita con un especialista en Urología podés encontrar más información en HuliHealth.com

Haciendo un repaso rápido notarás que los precios de las citas pueden ir, en promedio, de los ¢55.000 a los ¢70.000, teniendo diferentes opciones para elegir al profesional de tu preferencia. 

El costo mínimo de las citas médicas está regulada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, que tiene una tabla ajustada a las diferentes especialidades médicas.

Seguí encontrando a profesionales en las diferentes especialidades de salud y, si sos profesional de la salud y querés ser parte de Huli, unite desde acá.