Vasectomía Reversible en Costa Rica [Precios y Explicación]

Vasectomía Reversible en Costa Rica [Precios y Explicación]

Cuando un paciente se ha realizado una vasectomía, pero tiempo después quiere revertir el procedimiento, entonces podría optar por una vasectomía reversible.

El término “reversible” indica que anula el procedimiento anterior, dejando sin efecto el resultado realizado por la vasectomía.

¿Qué es una vasectomía?

Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr la esterilización masculina, es decir, eliminar su fertilidad.

En este procedimiento, los conductos deferentes se cortan, bloquean o sellan. Estos son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra. El procedimiento impide que los espermatozoides se mezclen con el semen durante la eyaculación, lo que resulta en la infertilidad temporal.

Es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y generalmente requiere de poco tiempo. En otro de nuestros artículos podrás aprender más sobre uno de los métodos en que se realiza, llamado vasectomía sin bisturí.

¿Cómo se revierte una vasectomía?

 Una vasectomía puede ser reversible mediante un procedimiento médico conocido como "reversión de vasectomía" o "vasovasostomía". Es un procedimiento más complejo que la vasectomía original.

La reversión de vasectomía implica la reconexión de los conductos deferentes para restaurar el flujo de espermatozoides. Es decir, se conecta lo que anteriormente se había desconectado. El procedimiento se realiza en un quirófano y requiere suturar o unir los extremos de los conductos. 

El éxito de una vasectomía reversible 

El urólogo Manuel Jara Calderón, cod. MED7343, explica que la efectividad de la reversión de vasectomía puede variar según diversos factores y aclara que del todo no se puede garantizar el éxito de la reversión de una vasectomía. 

“Una vasectomía reversible tiene una tasa de éxito que depende de la habilidad del cirujano para unir los conductos. Con eso presente, puede variar desde un 60% a un 70%, dependiendo de quién la haga”, explica.

Estos son algunos otros de los factores que pesan en la posibilidad del éxito de la reversión, según el especialista:

El tiempo transcurrido desde la vasectomía original. 

La efectividad puede ser más alta cuando la reversión se realiza poco tiempo después de la vasectomía original, ya que es menos probable que se produzcan bloqueos o cambios en los conductos deferentes con el tiempo. 

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo desde la vasectomía original, la probabilidad de éxito puede disminuir debido a la formación de anticuerpos antiespermáticos o bloqueos más complicados.

La salud de los conductos deferentes. 

Las vasectomías hechas más cerca de la ingle tienen un menor éxito de reconexión.

Cuando la reversión no es exitosa, quiere decir que la fertilidad no se restaura. Por eso, antes de considerar una reversión, es recomendable consultar con un urólogo o especialista en fertilidad para evaluar las posibilidades de éxito en un caso particular.

En algunos casos, se pueden explorar otras opciones, como la extracción de espermatozoides directamente de los testículos para su uso en técnicas de fertilización asistida.

¿Cuánto cuesta una vasectomía reversible en Costa Rica?

El doctor Jara Calderón asegura que el precio de una vasectomía reversible varía mucho en el mercado. El rango puede ir desde los ¢120,000 hasta los ¢300,000. 

Si estás buscando realizarte este tratamiento, el campo especializado es la urología. En Huli podés encontrar diferentes opciones anotando en el espacio indicado la palabra “urología”. Sin embargo, también podés buscar directamente por la palabra “vasectomía”.

En caso de que quisieras encontrar un profesional de acuerdo al área de conveniencia también podés utilizar la ubicación en los filtros de búsqueda.

El costo mínimo de las citas médicas está regulada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, que tiene una tabla ajustada a las diferentes especialidades médicas.

Últimas consideraciones para una vasectomía en Costa Rica

En caso de que estés considerando una vasectomía, es importante tomar la decisión con cuidado, ya que aunque la reversión es posible, no siempre garantiza el éxito. 

Antes de someterse a una vasectomía, es recomendable discutir a fondo con un profesional de la salud y considerar las implicaciones a largo plazo de la esterilización.

La decisión de realizarse una vasectomía reversible debe ser cuidadosamente considerada y depende de las circunstancias personales de cada individuo o pareja.

Aquí hay algunas situaciones en las que podría ser conveniente considerar una vasectomía reversible:

Cambios en la situación de vida

Si en el momento de la vasectomía original no planeabas tener más hijos, pero las circunstancias de tu vida han cambiado y ahora buscás expandir tu familia, una vasectomía reversible podría ser una opción.

Nuevas relaciones

Si ahora te encontrás en una nueva relación y tanto vos como tu pareja desean tener hijos juntos, la reversión de la vasectomía puede ser una consideración.

Deseo de tener más hijos

Tal vez en el pasado optaste por la vasectomía como método anticonceptivo,  pero, a la vez, siempre has deseado tener más hijos, la reversión podría ser una forma de cumplir ese deseo.

Problemas médicos

Algunos hombres pueden experimentar problemas de salud después de la vasectomía, como el síndrome de congestión post-vasectomía. En estos casos, la reversión podría aliviar los síntomas.

No apto para otras opciones

Si no sos candidato para otras opciones de reproducción asistida, como la extracción de espermatozoides directamente de los testículos, la vasectomía reversible puede ser la mejor alternativa médica.

Especialidades médicas en Huli Health

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender más sobre las vasectomías reversibles en Costa Rica. Seguí encontrando a profesionales en las diferentes especialidades de salud y, si sos profesional de la salud y querés ser parte de Huli, unite desde acá