¿Qué es y para qué sirve la Colonoscopia en Costa Rica? [Precios]

¿Qué es y para qué sirve la Colonoscopia en Costa Rica? [Precios]

En Costa Rica, si bien las estadísticas no están actualizadas, las últimas cifras indicaban que el cáncer de colon es el tercero en incidencia en el caso de los hombres y el cuarto en las mujeres. 

Como con cualquier otra enfermedad, si bien es cierto que no es 100% prevenible, en este caso hay algunas recomendaciones médicas que se pueden hacer para prevenir. Una colonoscopía puede ayudar a la detección temprana, así como a prevenir otros padecimientos asociados. 

En este artículo entenderemos la funcionalidad de la colonoscopía, los requisitos para hacerse una y el precio en Costa Rica. 

¿Qué es la colonoscopía?

La colonoscopía es un procedimiento médico que se utiliza para examinar el interior del colon y el recto. Para hacer esto se usa un instrumento llamado colonoscopio.

El colonoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo que permite al médico visualizar el revestimiento interno del colon en busca de anomalías, como pólipos, inflamación, úlceras o cáncer.

Sobre los pólipos hablaremos más adelante, pues son importantes en esta historia.

Durante la colonoscopía, el colonoscopio se introduce a través del ano y se avanza lentamente a lo largo del colon. El médico puede inflar suavemente el colon con aire para obtener una mejor visualización. Si se encuentran pólipos u otras anomalías durante el procedimiento, el médico puede tomar muestras de tejido (biopsias) para su análisis posterior o realizar procedimientos para extirparlos.

Una labor de la Gastroenterología 

La colonoscopía es una de las tareas que realizan los gastroenterólogos. Son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos que afectan al sistema gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (colon), el recto, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Como especialistas tienen una amplia formación y experiencia en el manejo de una variedad de afecciones gastrointestinales, desde problemas digestivos comunes hasta enfermedades más complejas y graves.

Otra de las tareas habituales que pueden realizar son las mangas gástricas, un proceso en el que los cirujanos reducen el tamaño del estómago, creando una especie de "manga" o tubo estrecho. 

¿En qué momento es conveniente realizarse una colonoscopía?

El gastroenterólogo Marlon Alberto Rojas Alvarado (MED9205 · Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica) explica que la colonoscopía corresponde hacérsela a partir de los 45 años.

La edad aplica tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, si el paciente ha tenido un familiar directo con cáncer de colon (mamá, papá o hermanos), debe hacérsela 10 años antes de la edad a la que al familiar le dio cáncer.

Es decir, si a esa persona le dio a los 45 años, el familiar debe hacérsela a los 35. Esta es una de las dos ocasiones en las que se hacen colonoscopías.

Colonoscopía por tamizaje

La explicación anterior aplica para aquellas personas a las cuales se les hace una colonoscopía de tamizaje, también conocida como colonoscopia de detección. Es un procedimiento médico utilizado para buscar signos tempranos de cáncer colorrectal y prevenir su desarrollo. 

Este tipo de colonoscopía se realiza en personas asintomáticas, es decir, que no presentan síntomas evidentes de enfermedad gastrointestinal, pero que tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer colorrectal debido a factores como la edad, antecedentes familiares de cáncer colorrectal u otros factores de riesgo.

Colonoscopía por signos de alarma

Cuando hay un signo de alerta, la colonoscopía debe hacerse cuanto antes, es decir, de manera urgente.

Algunas de estas señales sospechosas son la presencia de anemia, pérdida de peso injustificado (10% del peso inicial), o cuando el paciente note un estreñimiento progresivo que antes no tenía.

Además, se puede considerar como alerta cuando la persona tenga sangre en las eses, o sangre oculta en las eses (que se detectan con exámenes de laboratorio). Otra señal es cuando la persona tenga un adelgazamiento progresivo en las eses. 

En estos casos no importa la edad que tenga el paciente para hacerse el procedimiento.

Lo que quiere prevenir la colonoscopía: Cáncer de colon

La colonoscopía se realiza típicamente como parte de la detección y prevención del cáncer colorrectal, así como para diagnosticar y tratar diversas condiciones gastrointestinales, como sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), entre otros.

¿Cuáles son los efectos que produce el cáncer de colon?

El cáncer de colon puede tener varios efectos en el cuerpo y en la salud de una persona. Algunos de estos efectos incluyen:

  • Síntomas gastrointestinales: Como cambios en los hábitos intestinales (como diarrea o estreñimiento persistentes), sangrado rectal o en las heces, dolor abdominal, sensación de hinchazón abdominal, gases o cólicos.
  • Fatiga: Puede deberse a la enfermedad misma, al tratamiento o a otros factores relacionados con la salud.
  • Pérdida de peso: Algunas personas con cáncer de colon pueden experimentar pérdida de peso involuntaria como resultado de la enfermedad, así como falta de apetito.
  • Anemia: La presencia de sangrado en el tracto gastrointestinal puede llevar a la anemia por deficiencia de hierro, que se manifiesta con síntomas como debilidad, palidez, mareos y falta de energía.
  • Obstrucción intestinal: En casos avanzados, el cáncer de colon puede causar una obstrucción en el intestino, lo que conduce a síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos y distensión abdominal.

Los requisitos para una colonoscopía

El doctor Rojas asegura que el requisito es tener una buena preparación intestinal. Para esto se necesita: - Que el paciente haga una dieta de tres días. Los dos primeros dos son de dieta blanda, mientras que el tercero es dieta líquida. 

  • Tomar un purgante el día antes del examen. 
  • El día del procedimiento, se le pide al paciente que se haga un enema para limpiarse el colon. 

El precio de una colonoscopía en Costa Rica

En nuestro país el costo aproximado de una colonoscopía es de ¢180.000. En HuliHealth podrás encontrar diferentes alternativas de médicos, por lo que el costo puede variar levemente. 

En HuliHealth vas a encontrar cerca de 40 opciones de profesionales que realizan este tratamiento. Es importante aprovechar el filtro búsqueda por ubicación, para así elegir la opción que te parezca más cómoda. 

¿Es dolorosa la colonoscopía?

“Después de una colonoscopía el paciente no va a sentir gran malestar”, dice el médico. 

Una de las ventajas de la medicina actual es que en el procedimiento, el colon se infla con CO₂ y no con aire, como se hacía anteriormente y generaba más molestia. El procedimiento actual permite que el paciente se recupere rápidamente sin mucha molestia. 

Uno de los efectos de tomar un purgante como parte del procedimiento es que puede afectar un poco la flora intestinal. En algunos casos identificados, el médico le pide al paciente que tome probióticos para regenerar la flora intestinal. Usualmente, no se requiere ningún tratamiento adicional.

Como parte de la recuperación, la primera comida después de la colonoscopía debe ser una comida sea blanda, como un té, una sopa o un puré. Esto le ayudará al intestino a que pueda funcionar bien. Posteriormente, el paciente podrá comer la dieta normal.

La colonoscopía es un procedimiento seguro y efectivo, pero como cualquier procedimiento médico, puede haber riesgos, como sangrado, perforación intestinal o reacciones adversas a la sedación. Sin embargo, estos riesgos son bajos y la mayoría de las personas no experimentan complicaciones significativas durante o después del procedimiento.

Una dieta para mejorar la salud colorrectal 

El doctor Rojas recomienda aumentar el consumo de fibra con fuentes como fruta, vegetales, comidas integrales, avena y otros. Otra recomendación alimentaria es reducir el consumo de comidas grasosas, ya que puede generar pólipos. Son lesiones que pueden predisponer a cáncer de colon. 

Además, para la salud colorrectal es sumamente importante ejercitarse regularmente para mejorar la motilidad del intestino y de esa manera prevenir el estreñimiento.

La comida chatarra, los condimentos artificiales y las gaseosas pueden favorecer el desarrollo de síntomas, sobre todo en pacientes con antecedentes de colon irritable.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para entender más sobre la colonoscopía y el cáncer de colón. Te invitamos a seguir buscando profesionales desde HuliHealth, con una amplia gama de especialistas.