¿Qué trata un Neumólogo en Costa Rica? [Precios y Funciones]

neumólogo costa rica

Querrás visitar a un neumólogo en Costa Rica si estás teniendo algún trastorno relacionado con el sistema respiratorio. Este tipo de especialista se encarga de hacer el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de este tipo.

Los neumólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultorios médicos. Su objetivo principal es ayudar a los pacientes a mantener la salud de sus pulmones y vías respiratorias, y a mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedades respiratorias.

El neumólogo atiende afecciones en:

  • Pulmones
  • Bronquios
  • Tráquea
  • Vías respiratorias

¿Cuándo visitar a un profesional de neumología? 

Debés considerar consultar a un neumólogo en varias situaciones, especialmente si experimentás síntomas o problemas relacionados con el sistema respiratorio. “El neumólogo es un médico de referencia, por lo que no es usual que un paciente llegue donde un neumológo sino es porque ya tiene una problemática específica. Sin embargo hay casos donde lo mejor es recurrir directamente, como flemas con sangre, tos constante durante un largo periodo de tiempo o dificultad respiratoria constante”, asegura el Dr. Juan Carlos Arias Villalobos, médico general cod. MED9668.

A continuación citamos algunas razones comunes para programar una cita con un neumólogo:

Síntomas respiratorios persistentes

Esto aplica para síntomas respiratorios crónicos o recurrentes, como tos crónica, dificultad para respirar, sibilancias (silbidos provenientes de los pulmones), dolor en el pecho o fatiga inusual, debes buscar atención médica. Estos síntomas pueden ser signos de afecciones respiratorias que requieren evaluación y tratamiento.

Diagnóstico o tratamiento de enfermedades pulmonares

Si anteriormente te han diagnosticado una enfermedad pulmonar, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la bronquitis crónica o cualquier otro trastorno respiratorio, un neumólogo puede ser el especialista que necesitás para gestionar y tratar tu afección de manera efectiva.

Cirugía pulmonar

Si se te ha recomendado o programado para una cirugía pulmonar, como una biopsia pulmonar o la extirpación de un tumor, un neumólogo puede estar involucrado en el proceso. En este caso, será un apoyo presente junto a otro especialista quirúrgico.

Tabaquismo

Si actualmente fumás o has fumado en el pasado, un neumólogo puede ayudarte con la evaluación de los riesgos relacionados con el tabaquismo. Adicionalmente también puede proporcionar orientación para dejar de fumar. Sumado a esto un neumólogo puede realizar pruebas para detectar enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco, como el cáncer de pulmón o la EPOC.

Dificultad para respirar durante el ejercicio

Si estás experimentando dificultad para respirar al hacer ejercicio o realizar actividades físicas, es mejor ir a revisión. Un neumólogo puede evaluar si esto se debe a afecciones como el asma de ejercicio o si hay otras razones subyacentes.

Exposición a factores ambientales

Algunas afecciones respiratorias llegan tras estar expuesto a factores ambientales dañinos para los pulmones, como polvo, productos químicos o contaminantes, y desarrollas síntomas respiratorios. En estos casos un neumólogo puede ayudarte a evaluar cualquier daño potencial en tus pulmones.

Evaluación pulmonar preventiva

Si bien no es lo más común, una persona sin síntomas podría buscar a un neumólogo. Esto puede tener sentido cuando hay antecedentes familiares de enfermedades pulmonares o para una evaluación preventiva de tu salud pulmonar. En este caso un neumólogo puede realizar pruebas para detectar problemas en una etapa temprana.

Procedimientos en una cita de neumología

Al consultar a un neumólogo es normal que el paciente sea revisado con algunos procedimientos en específico.

Primero que nada hará una evaluación y diagnóstico. Este proceso se realiza por medio de pruebas como la espirometría, radiografías y tomografías computarizadas, para diagnosticar afecciones pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón.

Posteriormente, es usual que los neumólogos desarrollen planes de tratamiento. En estos casos se incluyen medicamentos, terapia respiratoria y sugerencias para cambios en el estilo de vida para controlar o aliviar los síntomas. También pueden brindar orientación sobre la cesación del tabaco para pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco.

En el caso del manejo de enfermedades crónicas hay otras consideraciones. Trabajan con pacientes con EPOC, asma y otras afecciones a largo plazo para ayudar a controlar y mejorar su calidad de vida.

Neumólogos en Costa Rica en HuliHealth

Encontrar neumólogos en Costa Rica es muy fácil desde HuliHealth. En el espacio donde dice “¿qué necesitás?” podés anotar la especialidad.

Para tener más precisión en la búsqueda también podés filtrar por zona geográfica, por ejemplo, podés indicar “neumólogo Cartago”, o “neumólogo San José.” De esta manera el criterio de búsqueda especificará resultados alineados al lugar que estás requiriendo. 

Precios Neumólogos Costa Rica

En HuliHealth también podrás comparar a los profesionales por el precio de la consulta.  Según Juan Carlos Arias, en general el precio de una cita con un neumólogo en Costa Rica se acerca a la tarifa mínima, preestablecida por el Colegio de Médicos de Costa Rica. En una búsqueda rápida te darás cuenta que, en general, los precios rondan en un rango entre los ¢55,000 y los ¢70,000 por cita.

Seguí encontrando a profesionales en las diferentes especialidades de salud y, si sos profesional de la salud y querés ser parte de Huli, unite desde acá