Manga Gástrica en Costa Rica [Precio y Doctores]

Manga Gástrica en Costa Rica [Precio y Doctores]

Hay personas que, cuando están en busca de perder peso en circunstancias muy específicas, o después de pasar por otras alternativas, optan por una intervención quirúrgica.

Es importante que la recomendación de este procedimiento, cada caso debe ser valorado de manera individual por un equipo multidisplinario para determinar el mejor abordaje.

En este artículo te explicamos en qué consiste la manga gástrica, qué cambios produce en el cuerpo y cuál es el precio de una manga gástrica en Costa Rica.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica, también conocida como gastrectomía en manga, consiste en un proceso en el que los cirujanos reducen el tamaño del estómago, creando una especie de "manga" o tubo estrecho. Al limitar la capacidad del estómago, se reduce la cantidad de alimentos que se pueden consumir antes de sentirse lleno. Esto lleva a una disminución en la ingesta calórica y, por ende, a la pérdida de peso.

La cirugía de manga gástrica no solo reduce la capacidad del estómago, sino que también afecta las hormonas relacionadas con el hambre, lo que puede ayudar a controlar los antojos y mejorar la sensación de saciedad. Es importante destacar que este procedimiento generalmente se considera después de que otras opciones de pérdida de peso no hayan tenido éxito y siempre bajo la supervisión y recomendación de profesionales de la salud.

¿Cuándo se hace una manga gástrica?

La manga gástrica se divide en dos alternativas. La laparoscópica o endoscópica, más abajo en este mismo artículo explicamos sus diferencias. 

El doctor Alberto José Ortíz Rodríguez (MED11368), especialista en Cirugía Endoscópica Digestiva y Cirugía Barbárica Endoscópica, asegura que estas son excelentes alternativas para tratar la obesidad, sus enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida. 

Algunas de esas enfermedades asociadas a este problema son la hipertensión arterial, diabetes, esteatosis hepática y problemas articulares, entre otros. 

En su recomendación, la manga gástrica endoscópica o gastroplastía en manga, se aprovechan principalmente para casos de obesidad leve y moderada, así como en pacientes que no desean someterse a una cirugía o sus condiciones no lo permiten. La manga quirúrgica para casos de obesidad moderada y severa. 

Diferencia entre manga gástrica quirúrgica y manga gástrica endoscópica

Hay diferencias importantes entre estas dos alternativas de operación. El doctor Ortiz nos explica la diferencia:

Manga gástrica endoscópica o Gastroplastía endoscópica en manga

Se realiza a través de la boca, como cuando se realiza una gastroscopía. Actualmente, con el entrenamiento adecuado y la tecnología disponible, es posible realizar cirugía endoscópica. La técnica consiste en realizar un cambio en la conformación y tamaño del estómago sin realizar una resección (separación total o parcial) del órgano. De esta forma conserva sus funciones intactas. Es posible realizar una sutura interna el estómago y con esto reducir su capacidad hasta en un 70 % .  

Manga gástrica quirúrgica

Se realiza a través del abdomen mediante pequeñas incisiones. Por medio de esta técnica se puede realizar una cirugía del aparato digestivo. Prácticamente, cualquier órgano intra-abdominal puede ser intervenido por esta técnica, y el estómago no es la excepción. 

La manga gástrica quirúrgica mediante laparoscopía es una técnica bien establecida, eficaz, segura y con buenos resultados. Consiste en realizar una resección parcial del estómago dándole una conformación tubular. Tiene un efecto restrictivo, e influye en los niveles hormonales de grelina al resecar o quitar una porción del estómago, que es el órgano que la produce. 

Según el especialista, si bien las dos alternativas son seguras y efectivas, la manga gástrica quirúrgica es más invasiva, al resecar parcialmente el estómago. 

Condiciones y contraindicaciones para la manga gástrica

Como indicamos antes, los pacientes que quieran someterse a una intervención de este tipo deben pasar por estudios de valoración. Solo así se podrá determinar si hay que tomar en cuenta consideraciones específicas.

El índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla) es uno de los parámetros que toman en cuenta los profesionales para determinar la viabilidad del procedimiento. Además, también se consideran las condiciones asociadas a la obesidad. 

La gastroplastia endoscópica en manga se da para pacientes con índice de masa corporal igual o mayor a 30.

La manga gástrica quirúrgica es para personas con índice de masa corporal mayor a 35, aunque recientemente se han ampliado las indicaciones para considerarlo en índices menores y enfermedades asociadas. 

Los procedimientos de este tipo no se recomiendan en los siguientes casos:

  • Paciente con enfermedad psiquiátrica activa no controlada.
  • Alcoholismo
  • Embarazo
  • Abuso de drogas
  • Enfermedades médias que no hayan sido compensada

El precio de la manga gástrica

Según el doctor Ortiz, el rango de precios es variable dependiendo de las condiciones específicas de cada paciente.

De manera aproximada, sin embargo, podría pensarse que la gastroplastía endoscópica en manga cuesta entre $7.000 y $9.000. Por su parte, la Manga quirúrgica tiene un costo entre $12.000 y $14.000.

El Colegio de Médicos de Costa Rica es quien regula el precio de los profesionales de la salud.

Hacerse la manga gástrica en Costa Rica es factible, por lo que la recomendación es buscar alternativas de profesionales en el área. Para eso, recomendamos buscar en HuliHealth. Para facilitar la búsqueda, se puede poner el criterio “Manga gástrica”, para lo que aparecerán diferentes opciones. 

También se puede delimitar el criterio e búsqueda a los profesionales en un área geográfica específica. 

Una alternativa no reversible

Es importante tomar en cuenta que la manga gástrica es una intervención quirúrgica no reversible, pues produce un cambio en la anatomía gástrica.

Es crucial que las personas consideren cuidadosamente los beneficios y riesgos antes de optar por la manga gástrica, ya que es un compromiso a largo plazo. Además, el éxito del procedimiento a menudo depende del compromiso continuo del paciente con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y la incorporación de actividad física regular.