Examen Médico General en Costa Rica [Precio y pruebas que incluye]

Examen Médico General en Costa Rica [Precio y pruebas que incluye]

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un examen médico general, o un chequeo médico? 

Esta es una forma preventiva, o de detección temprana, para evaluar tu salud ante eventuales problemas médicos.

El proceso tiene varios propósitos esenciales para mantener y mejorar tu bienestar. En este artículo te contamos cuáles son las pruebas que incluye, quién lo realiza y cuál es el precio de un chequeo médico en Costa Rica.

El especialista de realizar estas pruebas es el médico general, que es el profesional que aborda una amplia gama de problemas de salud. En otro artículo habíamos ahondado sobre esa especialidad. 

¿Para qué sirve un chequeo médico?

La prevención de enfermedades es uno de los aspectos clave de un chequeo médico. Permite identificar factores de riesgo y abordarlos antes de que se conviertan en problemas de salud más graves. De esta manera un paciente puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas o condiciones médicas potencialmente serias.

La detección temprana de problemas de salud es otra función importante. Un chequeo médico puede ayudar a identificar condiciones médicas en sus etapas iniciales, cuando son más tratables. Esto puede marcar la diferencia en la efectividad de los tratamientos y mejorar los resultados a largo plazo.

Más beneficios del chequeo médico

  • El chequeo proporciona una evaluación integral de tu estado de salud general, considerando factores físicos, mentales y emocionales.
  • Establecer una línea base de salud. Al realizar evaluaciones periódicas, se crea una referencia que facilita el seguimiento de los cambios en la salud con el tiempo.
  • Los chequeos médicos también ofrecen la oportunidad de recibir consejería sobre estilo de vida saludable.

¿Cuál es el precio de una consulta médica general en Costa Rica?

El Dr. Juan Carlos Arias Villalobos, médico general cod. MED9668, asegura que el precio de un chequeo médico general en Costa Rica equivale al precio mínimo de una consulta. En ese caso, por la regulación del Colegio de Médicos de Costa Rica, ese precio es de un mínimo de ¢22.000. Los especialistas cobran diferentes montos a partir de esa base.

¿Cada cuánto se de debe realizar un chequeo médico?

La doctora Melissa Jiménez Cascante, médica general, código 15426, asegura que la periodicidad con la que se hacen los chequeos depende en gran parte de la salud de cada persona. 

“Para una persona sin factores de riesgo y con un buen estado de salud, se recomienda realizar un chequeo médico anual”, asegura la especialista. “En caso de padecer una enfermedad crónica o tener factores de riesgo a padecerla, es importante consultar con su médico la frecuencia de su chequeo”, complementa.

Las pruebas de un examen médico general 

Una evaluación completa del estado de salud, por lo general, incluye una serie de pruebas y preguntas destinadas a evaluar diversos aspectos. Este tipo de examen se realiza de manera regular para detectar posibles problemas médicos antes de que se vuelvan graves.

La doctora Jiménez explica: “Idealmente en una primer consulta se realiza la historia clínica del paciente, con un examen físico completo, para determinar cuales son los factores de riesgo de la persona y así enviar laboratorios y estudios de gabinete dirigidos a cada paciente”.

Es cierto que puede variar según el proveedor de atención médica y la situación individual. Sin embargo, suele seguir un proceso estándar que incluye varios pasos.

Estas son las pruebas que contiene:

Revisión del historial médico

El médico hará preguntas sobre el historial médico, incluyendo antecedentes familiares y medicamentos que está tomando el paciente. Tomará en cuenta cualquier síntoma o problema de salud que el paciente puede estar experimentando.

Mediciones básicas

Se tomarán medidas como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y posiblemente la temperatura corporal. 

Examen físico

El médico realizará un examen físico completo, que puede incluir la palpación de órganos, la auscultación de los pulmones y el corazón, así como la evaluación de diferentes partes del cuerpo.

Análisis de sangre y orina

Dependiendo de la edad, género y factores de riesgo, se pueden realizar análisis de sangre y orina para evaluar la función de diferentes órganos y detectar posibles problemas de salud.

Exploración por imágenes

En algunos casos, se pueden realizar pruebas de imágenes, como radiografías o ecografías. Así obtedrán una visión más detallada de las estructuras internas.

Discusión y consejería

Durante la consulta, el médico proporcionará información sobre la salud del paciente, discutirá los resultados de las pruebas y ofrecerá consejos sobre cómo mantener o mejorar el bienestar.

Qué pedir en el laboratorio

Para el chequeo médico general, la doctora Jiménez recomienda realizar las siguientes pruebas:

  • Biometría
  • Hemática
  • Glicemia en ayunas
  • Perfil de lípidos
  • Examen general de orina

Además, los estudios de gabinete que se recomienda son:

  • Electrocardiograma (esta es una prueba vinculada a la cardiología) 
  • Radiografía de tórax

El doctor Arias asegura que, en casos especiales, se hacen pruebas respiratorias, como parte de la especialidad de neurología. Además, pueden sumarse otras pruebas como una de antígenos prostático, en el caso de adultos mayores hombres.Todas estas pruebas serán interpretados en consulta médica, en conjunto con la historia clínica y el examen físico completo.

Los pasos después de la prueba

Una vez que ya se hicieron las pruebas requeridas para el chequeo médico general, hay otros pasos. La definición de cuáles son, depende de los resultados del chequeo. “En caso de presentar todos los estudios bajo parámetros normales, se indica chequeo médico en un año”, dice la doctora Jiménez.

Por otro lado: “Si hubo una alteración en un estudio, se debe llevar un seguimiento con su médico y posiblemente realizar más pruebas diagnosticas para determinar si se requiere algún tipo de medicación”.

Si estás buscando alternativas para hacerte un chequeo médico general encontrá opciones en HuliHealth. En Costa Rica tenés más de 65 alternativas entre las cuales podés ver diferentes ubicaciones y precios. 

Seguí buscando profesionales en diferentes especialidades en HuliHealth.