Etiquetas Nutricionales... como leerlas en 3 simples pasos.

Muchos seguramente se han preguntado como leer o al menos comprender que dice una etiqueta nutricional en los empaques de muchos alimentos. Y es que cuando se ve a simple vista puede ser confuso e inclusive, para algunos, parecer una especie de código secreto. La verdad es que una Etiqueta Nutricional es muy fácil de leer, es por eso que en esta ocasión decidimos compartir 3 pasos simples para comprender los datos que componen estas etiquetas

El encabezado es lo primero q se debe leer. Aquí se incluye el TAMAÑO de la porción y el NÚMERO de porciones o RACIONES que trae el envase.

¿Cuántas porciones esperas comer?, esta pregunta es muy importante; todas las etiquetas nutricionales muestran el tamaño de la porción ya sea en unidades o tazas, seguido de una cantidad en gramos o números.

El tamaño de la porción NO SIEMPRE es el mismo que la cantidad que acostumbramos a comer.

Muchos empaques contienen más de una porción, cuando esto pasa es más fácil consumir más de lo que se piensa y esto puede afectar su ingesta calórica y eventualmente su peso. Por esto es importante calcular cuántas calorías hay en las porciones que se desea comer; ya que si consume 2 porciones, deberá multiplicar por 2 la cantidad de calorías y nutrientes.

Cómo sé yo si el producto o alimento que estoy consumiendo tiene muchas o pocas calorías?

Bueno, en el siguiente cuadro podemos ver aproximadamente la cantidad de calorías que debe tener un producto por porción y su clasificación, así que con esta pequeña guía ya no tienen excusa para cuidar mejor lo que consumen.

Porcentaje de valor diario

Este dato nos indica la manera en que el alimento encaja en nuestro plan de alimentación y además nos permite ver si el producto es fuente o no de nutrientes. Siempre recuerde vigilar el consumo de GRASA TOTAL, GRASA SATURADA y COLESTEROL y prefiera aquellos alimentos con el MENOR % DEL VALOR DIARIO.

Nutrientes, Vitaminas y Minerales:

A la hora de elegir algún alimento de acuerdo a su aporte de nutrientes, busque los alimentos que aporten MAYOR % de valor diario de FIBRA, VITAMINA A, VITAMINA C, CALCIO y HIERRO. Si el alimento provee MÁS del 20% del Porcentaje de Valor Diario de vitaminas y minerales, es considerado una excelente fuente de éstos; además, si el alimento tiene su porcentaje de valor diario MAYOR a 10% en fibra, se considera alto en ésta.  Recuerde que se recomienda consumir de 25-30 gramos de fibra / día.

Tome en cuenta que si un alimento o producto NO tiene etiqueta nutricional, preste atención a la lista de ingredientes, ya que los TRES PRIMEROS son lo que se encuentran en MAYOR cantidad.

Además de las etiquetes nutricionales algunos alimentos se pueden clasificar como bajos o reducidos, ya sea en sodio, calorías, grasa o colesterol, acá les adjuntamos unos cuadros para que comprendan un poco mejor de que les estamos hablando.

Ahora saben que pueden obtener de los alimentos más que las calorías, si no que los nutrientes también cuentan.

Usando el %Valor Diario pueden tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que van a consumir, y así tener los nutrientes necesarios para una buena salud, y limitar aquellos que le puedan traer consecuencias negativas.