Displasias en los genitales externos femeninos

Son lesiones pre malignas, esto quiere decir que se dan antes de que aparezca el cáncer, el tejido normal pasa primero por éstas antes de llegar a cáncer. Se divide en 3 niveles de acuerdo a la extensión de afectación del grosor del epitelio de la vulva, y evolucionan en sentido creciente:     Normal - NIV 1 – NIV 2 – NIV 3 – Cáncer.

El principal factor de riesgo es el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo en mujeres jóvenes (al igual que en vagina y cervix), además el fumado, el inicio de relaciones sexuales a edad temprana y múltiples compañeros sexuales.

Se da a cualquier edad pero es más frecuente en jóvenes alrededor de los 30 años y menopáusicas, en estas últimas no asociado al VPH, sino a lesiones que cambian el color normal de la vulva (manchas).

Producen prurito, dolor, ardor y sensación quemante; el diagnóstico se hace con biopsia guiada por colposcopia.

El tratamiento consiste en destruir las células alteradas, esto puede ser con frío, calor o cortando la zona con bisturí; pero el mejor tratamiento es la vaporización laser ya que no deja cicatrices, ni altera la sensibilidad del área tratada; y no sangra como la biopsia con bisturí.

Para prevenir esta patología se recomienda el uso del preservativo, aunque no proteje al 100%, retardar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales y tratar de no tener muchos compañeros sexuales; y el examen con colposcopio ante cualquier síntoma o lesión para diagnóstico y manejo temprano.

 

Dr Adolfo Montero Masís

Ginecólogo Obstetra y Ginecólogo Oncólogo

Centro Médico Los Colegios