¡Tomar la presión en ambos brazos puede salvarte la vida!

Esta práctica de tomar la presión en ambos brazos no es habitual, pero debería comenzar a serlo, ya que un importante descubrimiento señala que una diferencia de 10 puntos en la medición es una señal temprana de enfermedad cardíaca. Un cambio sencillo que podría evitar miles de muertes en todo el mundo, dicen los científicos.

En busca de las señales que pueden anticipar un ataque cardíaco, un grupo de investigadores halló, que aún en personas aparentemente sanas, la diferencia notable entre la presión arterial de un brazo y otro, las volvía un 38% más vulnerables a padecer un ataque al corazón, derrame cerebral u otro problema cardiovascular potencialmente mortal.

Esto significa que, algo tan sencillo como medir la presión arterial en ambos brazos podría dar a los pacientes una valiosa advertencia temprana de grandes problemas, e incentivarlos a implementar cambios en su estilo de vida para cuidar su corazón, antes de que sea demasiado tarde.

Para este estudio, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard tomaron lecturas de la presión arterial en ambos brazos en 3,400 hombres y mujeres, aparentemente sanos, de más de 40 años. Éstos investigadores notaron que las pequeñas diferencias en las lecturas entre los brazos derecho e izquierdo, son normales, pudiendo variar hasta en cinco puntos. Pero quienes mostraron una diferencia de 10 puntos o más entre ambos brazos, fueron casi un 40% más propensos a tener un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular (ACV) en los próximos 13 años.

La razón, creen los científicos, es que la arteria que irriga el brazo con la cifra más alta, puede estar obstruida con grasa. Y ésta es una señal de que las arterias en el corazón y el cerebro también se están bloqueando, elevando las probabilidades de ataques cardíacos y ACV.

La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como “la muerte silenciosa”. Muchos costarricenses la padecen y ni siquiera saben que la tienen. Es importante recalcar que además, algunos no llevan su tratamiento bien, ya que no lo consideran importante.

Lo más peligroso es que sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta considerablemente el riesgo de un ataque al corazón o accidente cerebral vascular.

Con estos datos los motivo a que cada vez que les tomen la presión, soliciten que se les realice la medición en ambos brazos, ya que tenemos un arma súper poderosa para proteger nuestra salud y prevenir futuras complicaciones.