¡TODO lo que necesitas saber del cáncer de próstata!

¿Qué es la próstata?

Es un órgano que se localiza por delante del recto y por debajo de la vejiga. Esta formado por células especializadas en producir el liquido del semen, el cual protege y nutre a los espermatozoides.

Se localiza debajo de la vejiga, detrás del hueso del pubis y delante del recto. Rodea la primera parte de la uretra, el conducto por donde se evacuan la orina y el semen. A ambos lados hay nervios y vasos sanguíneos. Debajo de ella hay un conjunto de fibras musculares circulares que constituyen el esfínter urinario y que evitan la salida de orina al toser, moverse o al realizar actividades.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es la presencia de células cancerosas en la glándula prostática. Al igual que en los otros órganos, cuando el cáncer se desarrolla en la próstata, las células cancerosas comienzan a multiplicarse de manera descontrolada tanto que con el paso del tiempo pueden propagarse desde la próstata a otras regiones del cuerpo, especialmente a los huesos y a los ganglios linfáticos cercanos a la glándula prostática.

El cáncer de Próstata rara vez da síntomas, y cuando lo hace, lo mas probable es que se trate de un tumor en etapa ya avanzada. Ya que la mayoría de los tumores se forman en la parte periférica de la próstata, o sea lejos de la uretra, por lo que siguen creciendo y no ocasionan ningún malestar. Si el tumor crece cerca de la uretra o del cuello de la vejiga es cuando puede dar síntomas irritativos y obstructivos ( problemas para miccionar) que resultan poco sospechosos de cáncer

¿Cómo se puede prevenir?

Antes de los 50 años es raro que los hombres desarrollen cáncer de próstata, por lo que los esfuerzos para diagnosticarlo suelen acentuarse a partir de esta edad. Aunque no se sabe con precisión que desencadena el cáncer de próstata, se han descrito varios factores que podrían estar relacionados.

  • Edad: en promedio el diagnostico se realiza a los 70 años y solo el 16% ente los 50-64 años.
  • Factores Hormonales: se presenta con menos predisposición en los hombres que tienen alguna falla en la hipófisis, o a los que les han quitado ambos testículos, o tienen algún problema hormonal que disminuye el nivel de andrógenos.
  • Factores Hereditarios: se ha demostrado igualmente que un hombre cuyo padre o hermano ha desarrollado cáncer de próstata, el riesgo a sufrir la enfermedad es dos veces mayor al que tienen un hombre promedio. Por ello, se recomienda que, si hay alguna historia familiar de la enfermedad, se practiquen exámenes como el tacto rectal y el APE a edades tempranas, a partir de los 50 años de edad. Entre 11-15% de los pacientes con cáncer de próstata tienen historia familiar de esta enfermedad.
  • Susceptibilidad genética: por mutaciones en el ADN.
  • Dieta: es muy importante, las personas con sobrepeso o problemas de metabolismo de las grasas tienden a desarrollar mas cáncer de próstata.
  • Localización geográfica: personas que viven en países con poca exposición al sol son mas propensos a sufrir cáncer de próstata por los bajos niveles de vitamina D que presentan.
  • Cigarrillo: son estudios serios pero NO concluyentes, indican que los fumadores tienden a presentar mayor riesgo de cáncer de próstata, ya que la nicotina es altamente toxica y podría generar algún cambio celular y hormonal que favorecería la enfermedad.

¿En qué consiste el examen para medirlo?

Consiste en una toma de muestra de sangre y debe realizarse cada 6 ó 12 meses.

¿Es un cáncer difícil de curar? ¿suele ser mortal?

El tratamiento en las etapas tempranas es quirúrgico, se extrae la próstata de forma total, junto con las vesículas seminales y el cuello de la vejiga y posteriormente se conecta la vejiga a la uretra para conducir la orina al exterior. El cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos regionales para evaluarlos y determinar si el cáncer se expandió mas allá de la próstata.

Enlaces externos:

Perfil Dra. María José Zamora