Terapia de Pareja: Para qué sirve y cuándo ir [Precios en Costa Rica]

Terapia de Pareja: Para qué sirve y cuándo ir [Precios en Costa Rica]

En Costa Rica es posible encontrar la terapia de pareja como una alternativa para aquellas parejas que están buscando resolver los desafíos que se le presentan en su vínculo amoroso. 

El propósito de un proceso como este es fortalecer la conexión y fomentar un crecimiento mutuo. Es una herramienta que brindan profesionales de la psicología para superar obstáculos y mejorar la comunicación en pareja.

En este artículo, exploraremos las razones por las cuales optar por esta alternativa psicológica puede ser esencial para construir y mantener relaciones saludables.

¿Quién brinda terapia de pareja?

La terapia de pareja puede ser ofrecida por diferentes profesionales de la salud mental que han recibido formación especializada en la dinámica de las relaciones y la terapia de pareja. Algunos de los profesionales que suelen ofrecer terapia de pareja incluyen a los psicólogos clínicos, que son profesionales con formación en psicología clínica que se especializan en el tratamiento de problemas emocionales y de relación. 

Otros profesionales en esta área son los psicoterapeutas. Son profesionales capacitados en diversas formas de psicoterapia que pueden ofrecer asesoramiento y apoyo a parejas.

¿Cuándo asistir a terapia de pareja?

Andrey Gómez, quien es psicólogo de parejas (Licencia 4995 en el Colegio de Profesional de Psicólogos) asegura que suele haber tres circunstancias clave en la que muchas parejas suelen buscar este tipo de ayuda.

“Para mí el amor no es el problema a trabajar en las terapias de pareja, sino la comunicación, el respeto o el progreso individual y en conjunto”, explica el profesional.

Un problema específico

Gómez explica que es muy común que una pareja asista a terapia cuando alguna de las dos personas involucradas cometió un error o un acto indebido dentro de la dinámica.

Como consecuencia de esto, se produce una situación crítica o compleja. Algunos ejemplos de estos casos pueden ser una infidelidad, violencia intrafamiliar o la falta de deseo sexual (deseo hipoactivo).

El resultado de dicho acto derivó en una afectación de la pareja y los está haciendo pasar por un mal momento o les permitió entender que había algo por resolver.

El deseo de un futuro mejor

En algunos casos la pareja asiste a terapia porque cree que puede llevarse mejor. El deseo de fluir de mejor manera no tiene que ver con algún elemento crítico, sino que hay un cansancio de la dinámica habitual y hay un deseo de cambio.

Fallas en la comunicación

Otra de las alternativas por las que muchas parejas buscan ayuda es para mejorar la comunicación. Puede haber un deseo de fortalecer lo que se comunica o cómo se comunica. En ese caso, la expectativa para el proceso de terapia de pareja es que el vínculo fluya mejor.

Gómez también es claro en que este tipo de terapia no solamente es un recurso funcional con miras a que la pareja se mantenga junta. De hecho, hay personas que recurren a ayuda para cerrar su vínculo de la mejor manera.

“La finalización de una pareja no es un fracaso. Se nos ha vendido la idea de que hay mantenerse juntos para vivir felices para siempre, y no debe ser así necesariamente. La terapia puede ser para que cada individuo progrese dentro o fuera de la relación”, comenta.

¿Quién busca la terapia en pareja?

Según el especialista, en la mayoría de los casos las parejas que asisten a terapia están conviviendo, ya sea en matrimonio o en unión libre.

“Si bien no es una condición exclusiva para ir a terapia, considero que eso se da porque entre más contacto se tenga, y hay una comunicación permanente, hay un estímulo más permanente que puede llevar a otra dinámica de comunicación”.

Además, asegura que cada vez es más común recibir a pacientes que tienen una relación abierta. Aclara, también, que la terapia es funcional de la misma manera para parejas heterosexuales y del mismo sexo. Por otro lado, también puede aplicar para quienes tienen una relación a distancia.

Ante la pregunta de si la terapia de pareja es para “todo el mundo”, Gómez explica que la terapia busca generar una mejoría tanto a nivel de pareja, como a nivel individual

“Puede funcionar siempre que haya un interés real de ambas partes. La terapia de pareja es para todas las personas que quieran progresar, no necesariamente para quienes la usan como un ‘tiquete’ para salvar una relación”, explica.

¿Cuánto cuesta una terapia de pareja?

Quienes quieran asistir a terapia de pareja deben saber que, lo común es que el proceso requiera más de una sesión. Según Gómez, en función del motivo de la consulta se definen cuántas sesiones serán necesarias. Si bien cada caso es individual, puede conllevar de unas seis a ocho sesiones. 

Si buscás opciones en HuliHealth de “terapia de pareja” encontrarás que hay algunos profesionales que cobran ¢30.000, mientras que en otros casos el precio puede ir hasta los ¢45.000.

En algunos casos podrás encontrar la alternativa de recibir video consulta, pero también podrás consultar por terapia en pareja eligiendo la zona geográfica que más te conviene, para que encontrés a los especialistas más cercanos. 

Seguí buscando alternativas de especialistas en HuliHealth. Si sos profesional de la salud, encontrá en la plataforma múltiples opciones que te ayudarán a mejorar tu servicio para que te concentrés exclusivamente en tu práctica médica.