Sin Gluten... ¡Pero Feliz!

Como en muchos países se celebra en Mayo el “Mes Nacional de Celiacos” decidí escribir este blog con ideas de lugares especializados en nuestro país para personas que estén bajo esta condición.  Hace unos años en nuestro país el término gluten free, libre de gluten o celiaco no era muy conocido pero ahora existe una oferta gigante en el país.

El ser celiaco es una enfermedad hereditaria y caracterizada por la intolerancia al gluten; una proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno, que produce trastornos digestivos inflamatorios, dermatológicos y ginecológicos.

El tratamiento está basado en una dieta permanente libre de gluten.

Pero bueno… puede parecer una noticia terrible para cualquier persona sin embargo hoy en día hay más de una solución.

Alrededor del 1% de la población sufre esta enfermedad en nuestro país. Según el Ministerio de Salud se estima que la padecen alrededor de 60 mil personas.

Cada día las personas se percatan que padecen este tipo de condición y empiezan a vivir su vida de una manera diferente.

Para saber si es celiaco es necesario hacer una biopsia intestinal. Algunos de los síntomas más comunes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica o deposiciones blandas. frecuentes, abundantes y con grasa, además de vómitos y/o estreñimiento, distensión abdominal, alteraciones del carácter o hipotrofia muscular.

También pueden visitar a un médico que sea especialista en este tipo de padecimientos como lo es el Doctor Paolo Duarte quien pueden encontrar en nuestra página. 

Si se presenta este tipo enfermedades es muy importante asistir a una Nutricionista que nos pueda ayudar y guiar con la dieta correcta.

Por dicha ya en costa Rica existen muchos lugares que se han encargado de realizar productos libres de gluten como lo son: Gluten Free Factory, Sweet Treats, Nuestra Cuchara, Green Center y Automercado.

Además ya existen restaurantes que tienen parte de su menú o todo su menú específicamente para personas con esta condición.

Les voy a contar de algunos de estos lugares para que puedan visitarlos, de paso todos son deliciosos:

El restaurante "Mantras" que está cerca de san pedro además de ser vegetariano tiene muchos platillos Gluten Free.

El restaurante "Tin Jo" de comida oriental, tienen un menú especializado para celíacos.

Delicias "Do Brasil" en La Sabana, aparte de tener comida brasileña exquisita, también tienen una parte de su menú especializado para celiacos.

El restaurante "Buena Tierra" en Escazú, "Doris Metropolitan" en Santa Ana, "Rostipollos" y "Outback", también tienen partes de su menú especializado en platillos libre de gluten.

Además como última opción está el restaurante "Café Tal" el cual tiene un menú completo basado en una dieta para personas intolerantes al gluten.

Espero que les sirva la información y que vayan a todos estos lugares, la verdad están buenísimos.