Se me cayó un diente... ¡tranquilo(a) existe una solución!

No importa si es fútbol, voleibol o bicicleta—participar en cualquier deporte puede poner la sonrisa de su hijo en riesgo. Según la Asociación Americana de Endodoncia (AAE), las lesiones causadas por deportes son la causa número uno de dientes desprendidos cada año, pero si se reacciona de un forma correcta, un diente desprendido, o “avulsionado” puede ser replantado y durar por muchos años.

La clave es actuar rápidamente pero de forma calmada y consultar con un Especialista en Endodoncia. Se recomienda seguir estos cinco pasos:

  1. Recoja el diente tomándolo por la corona (zona con la que uno muerde), no toque la raíz. La raíz tiene unas fibras microscópicas que se dañan, entre menos las manipule mejor será el pronostico. los dientes de leche no se reimplantan, solo los permanentes

  2. Si el diente esta sucio, enjuague con agua muy suavemente. Siempre teniendo cuidado de tocar la raíz lo menos posible, es mejor usar agua en spray. No use jabón, ni ningún químico. Y por ninguna razón lo restriegue o seque con toalla de papel o paño. Nunca se debe envolver en papel, paño o nada que lo seque.

  3. Si es posible, reposicione el diente en el alveolo (hueco que quedo en el hueso) lo antes posible. Entre mas rápido lo replante mejor será la posibilidad de sobrevivencia del diente.

Para reinsertarlo, suavemente empuje el diente en el alveolo, reposicione el labio y sosténgalo mordiendo suavemente o sosteniéndolo con los dedos.

  1. Mantenga el diente húmedo siempre, no permita que la raíz se seque. El diente no se debe dejar fuera de la boca donde se seca. Si no logra replantar el diente lo mas recomendable es colocarlo en leche, gatorade o powerade, o bien, dentro de la boca a la par del cachete. También, si no se logra hacer lo anterior, se puede colocar el diente en agua y si es posible con un poquito de sal.

  2. Trate de ver a un endodoncista en menos de 30 minutos. Un diente algunas veces puede ser salvado aun si ha estado fuera de la boca por una hora o mas, pero si se logra conseguir ayuda profesional en la primera media hora incrementa significativamente el éxito de procedimiento.

Un endodoncista es un dentista que se especializa en tratamientos de la raíz del diente, tratamientos de nervios y salvar dientes naturales. Tienen entrenamiento adicional en manejo de este tipo de trauma y están acostumbrados a ver emergencias. En muchos casos los endodoncista salvan dientes que se consideran insalvables.

En caso necesario, el endodoncista realizará un tratamiento para remover el tejido blando contaminado en la parte interna de la raíz para evitar infecciones del diente reimplantado y ayudar a que se disminuya la posibilidad de complicaciones innecesarias. Una vez que el endodoncista (dos semanas aproximadamente) termine con el tratamiento lo referirá de nuevo donde su dentista de confianza para realiza una calza o una corona en el diente, para tratar problemas estéticos o reventaduras causadas por el trauma. Una vez que la restauración este completa, el diente podría durar toda la vida.

Para prevenir dientes avulsionados, en primer lugar la Asociación Americana de Endodoncia recomienda que los niños usen protectores bucales cuando participan en deportes para minimizar el impacto de un trauma dental. Se recomienda que los entrenadores acostumbren a sus alumnos a usarlos para participar en cualquier deporte donde exista este riesgo. En lugares donde se practique mucho deporte, existen contenedores especiales con soluciones para poder introducir el diente en el momento del accidente. Recuerde siempre tener a mano el teléfono de emergencia de un endodoncista para que el accidente no lo tome desprevenido.