¿Qué realmente está pasando con el ébola?

Escribí este blog para contarles un poco sobre el virus del ébola y hacer un pequeño resumen de la situación por la que está pasando el mundo con este virus que ya ha cobrado muchas vidas.

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad viral cuyos síntomas iniciales incluyen una fiebre repentina, mucha debilidad y dolor muscular y de garganta, según la OMS.

Pero eso es sólo el principio. Después vienen los vómitos, la diarrea y en muchos casos hemorragias tanto internas como externas.

La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con animales infectados, incluidos chimpancés y murciélagos de la fruta, entre otros.

¿Qué está pasando?

!La OMS ha declarado este brote de ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este ya ha afectado a cuatro países: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, aunque en este último parece que está controlado y sólo ha afectado a 12 personas -cuatro han muerto- que estuvieron en contacto con una persona estadounidense fallecida a finales de julio por el virus en Lagos.

La OMS insiste en que se necesita reforzar la cooperación internacional y apoyar las acciones para contener el virus, detener la transmisión a otros países y mitigar los efectos en las personas afectadas.

La situación es bien peligrosa y según la OMS puede ser fatal si no se toman medidas extremas. Este virus es sumamente agresivo, incluso en el funeral de un fallecido por ébola, las víctimas pueden estar en riesgo si tienen contacto directo con el cuerpo del muerto.
El periodo de incubación puede ir desde dos días a tres semanas y el diagnóstico es muy complicado.

La OMS recuerda que la mayoría de las infecciones en Liberia, Guinea y Sierra Leona se están produciendo en la comunidad, cuando los miembros de la familia o los amigos cuidan de alguien que está enfermo o debido a aquellos funerales que no siguen las estrictas medidas de prevención y control de infecciones.

Más de 1,300 personas están afectadas por el virus hemorrágico.
La tasa de mortalidad del actual brote de ébola es de 60%.

El brote en curso es el mayor desde que apareció por primera vez la enfermedad en África hace casi 40 años.

Por el momento se están tomando medidas para evitar que el virus se propague ya que si esto pasara podríamos estar hablando de uno de los brotes mundiales más peligraoss de la historia.