¿Qué es una HealthTech y cómo está impactando nuestra vida?

¿Qué es una HealthTech y cómo está impactando nuestra vida?

La tecnología está en todo: smartphones, vehículos, televisores y hasta en tu ropa, y para cuidar de tu salud también está presente: aquí es donde las HealthTech toman protagonismo.

Una HealthTec se trata de una tecnología aplicada a la medicina para resolver un problema de salud y mejorarnos la calidad de vida. ¿Cómo? Desde dispositivos portátiles que ayudan a combatir enfermedades cardíacas hasta empresas de software que trabajan en conectar pacientes con doctores por medio de servicios en la nube para mejorar tu acceso a servicios de salud.

Sin embargo implementar tecnología en el sector no es nuevo, se estima que comenzó en el siglo XVI con el primer microscopio compuesto.

¿Sabías que la esperanza de vida en el continente americano es de promedio de 75 años? Costa Rica, Chile y Perú son los países con la mejor expectativa de vida en la región superando los 80 años, por el contrario Haití, Belice y Honduras poseen los índices más bajos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Más allá de cuántos años más vamos a vivir, te has preguntado ¿cómo vivir mejor? Te contamos de 3 innovaciones que tienen como objetivo lograr una mayor calidad de vida.

Wearables
Si has utilizado un smartwatch que te da información de tu ritmo cardíaco,entonces ya estás sumado esta tendencia.

Además este tipo de tecnología que se comporta como tu entrenador personal que te avisa si has dado suficientes pasos o quemado calorías. Incluso existen chips corporales que se colocan en una parte específica del cuerpo para medir la glucosa y ver la información en el smartphone, especialmente útil para pacientes con diabetes que no necesitarían pincharse con regularidad para medir el nivel de glucosa en la sangre.

Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial
¡Tranquilo! No es que los profesionales de la salud serán reemplazados, es que gracias a estas tecnologías mejorará su atención y predicción de enfermedades.

El aprendizaje automático permitirá que por ejemplo una computadora registre tus síntomas, registros médicos e historial familiar y brinde una recomendación de tratamiento al doctor basado en las últimas investigaciones sobre el padecimiento, y sea el médico quien tome una decisión apoyado de su experiencia y esta tecnología.

De igual forma, en el caso de presentar una enfermedad crónica como el cáncer, existen herramientas de análisis de datos que evalúan las decisiones clínicas pasadas e identifican pacientes que recibieron tratamientos diferentes a las recomendaciones. Estos resultados apoyarán al médico a recomendar el plan de tratamiento más adecuado para el paciente.

Y en el caso que no estés tomando los medicamentos de forma adecuada, la tecnología móvil y tecnologías de reconocimiento facial ayudará a médicos a confirmar que el paciente está tomando sus medicamentos y alertar si algo sale mal.

Sumado a esto, se te brindará un entrenador de salud digital, similar a un representante virtual de servicio al cliente en un sitio de comercio electrónico. El asistente puede hacer preguntas sobre los medicamentos del paciente y recordarte que tomés el medicamento, preguntarte sobre los síntomas y transmitir esa información al médico. ¿Qué te parece?

Proveedores SaaS que conectan pacientes con doctores
Es muy común que para encontrar a los mejores especialistas, debemos preguntar a amigos o familiares, y encontrar espacio en la agenda del médico y en ocasiones, si no se logró concretar la cita, se debe repetir este proceso. ¿Tedioso, verdad?

Una solución a esta problemática son páginas web con directorios médicos que alojan profesiones de la salud, y donde podés encontrar el más calificado y el más cercano a vos.

Esta plataforma te brinda una amplia lista de doctores de la especialidad que buscás con información de las fechas disponibles para una cita y el costo de la consulta. Si encontraste espacio podés agendar en línea y de ser necesario, contactarte directamente con el doctor por medio de un chat.

Para tu conocimiento, este tipo de modelo de negocio se llama SaaS (Software como Servicio) que te permite conectarte y utilizar este tipo de plataformas basadas en la nube a través de Internet. Algunos ejemplos son el correo electrónico, los calendarios y plataformas como HuliHealth y HuliPractice.

Un ejemplo, si ingresás a www.hulihealth.com podés encontrar cientos de profesionales de la salud en la región y www.hulipractice.com que ofrece productos a los profesionales de salud para facilitar la administración de su consultorio, lo que le terminan dando más tiempo para recibir y atender mejor a los pacientes.

Entre los principales beneficios de plataformas de este tipo es que podés acceder más fácil y rápido a servicios de salud. ¿Las utilizarías?

¡Sin duda alguna las HealTech han llegado para cambiarnos y mejorarnos la vida!

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tu familia y amigos.