¿Qué es la terapia de pareja y cuándo puede ser una herramienta para solucionar una relación?

La terapia de pareja es un recurso para reparar lo que se ha dañado a lo interno de una relación.

Es importante conocer que no solo hay una manera de abordaje ya que depende de la formación del profesional, así va a ser la atención en la resolución del problema. Algunos de los tipos de abordaje que se pueden encontrar son la terapia sistémica, holística y la psicoanalítica.

Según la Dra. Liliam Pochet, psicóloga y psicoanalista, quien forma parte de la comunidad médica HuliHealth, las parejas tienen acuerdos explícitos donde comunican los criterios básicos de comodidad para cada quien. Un ejemplo es la decisión de tener o no hijos o de establecer una relación monógama.

Por otra parte, existen los acuerdos implícitos, “es decir acuerdos que no necesariamente se dijeron pero estaban supuestos en la relación”, explicó Pochet.

En el momento en que un acuerdo de estos se rompe y no se puede solucionar en pareja, lo más recomendable es acudir a terapia.

¿Cuáles son las principales razones por las que las parejas acuden a terapia de pareja?

La falta o el quiebre en la comunicación es de las principales razones por las que acuden a terapia.

Para la Dra. Pochet, la principal situación que permite a las parejas detectar que es necesario pedir ayuda a un tercero, es cuando se cruza el límite del respeto, "hay una comunicación agresiva que puede desencadenar en violencia física", aseguró.

También hay otros factores que inciden en que las parejas usen este recurso.

  • Una mala comunicación donde todo lo que dice el otro es malinterpretado.
  • Las diferencias en las decisiones con respecto a la crianza de los hijos.
  • Los estereotipos y roles de género que afecta en cómo deben ser o hacer los sujetos en una relación.
  • Las relaciones muy conflictivas con los núcleos familiares de cualquiera de las dos parejas.
  • Los celos, el control y los vicios en una relación.
  • La infidelidad cuando se acuerda explícitamente o implícitamente que son una relación monógama.
  • Falta de comunicación en la sexualidad.
  • El estancamiento, cuando se llega un punto donde no hay otro objetivo en común, entonces se tienen que volver a establecer objetivos o proyecto para continuar juntos.

“En el momento que detecten que hay un conflicto que no pueden resolverlo, pidan ayuda profesional, para que un tercero intervenga para apoyarlos a reparar y reconstruir un objetivo en común”, aseguró la Dra. Pochet.

Sin embargo, la terapia va ser efectiva siempre que ambas partes puedan comunicarse: hablar y escucharse, sin perder el respeto.

¿Qué sucede durante la terapia de parejas?

“Se trata de un espacio objetivo y equitativo para que se escuchen las dos versiones de una misma situación, la verdad de cada uno de los miembros de la familia, porque no se trata de que uno dice la verdad o uno miente, es que son verdades subjetivas que deben ser escuchadas ambas, para poder construir o reparar lo que sea que se rompió”, explicó Dra. Pochet.

Impacto de la pandemia en las relaciones

En nuestro directorio médico HuliHealth.com registramos un aumento de las búsquedas de terapia de pareja durante la pandemia, y no es una coincidencia. Este comportamiento está relacionado con un impacto en la convivencia, la cotidianidad y el lidiar con las diferencias en el hogar producto del confinamiento.

“Estar todo el día y todos los días en una misma casa trabajando y compartiendo expone las diferencias de una pareja, a veces no sabemos lidiar con las diferencias del otro, no necesariamente es caótico o una ruptura total. Pero si tenemos que aprender a lidiar y darle un lugar a que el otro es distinto a mi, y como hacer que eso enriquezca la relación en lugar de empobrecerla”, aseguró la psicoanalista.

Además sumado a esto, la presión del desempleo y la incertidumbre del momento afectaron a muchas relaciones con vínculos frágiles.

Modalidad de videoconsulta para las Terapias de Pareja

La pandemia también provocó un auge en las consultas en líneas y en que las parejas acudan a este método para tratar sus problemas sin exponerse al contagio.

Sin embargo, no todas las relaciones aplican a este tipo de consulta, según la Dra. Liliam: “Se puede atender virtualmente si hay respeto, ya que el psicólogo tiene más alcance en la cita presencial para frenar una situación o mediar con más facilidad si la relación es conflictiva”, comentó la psicoanalista.

En muchos casos se realiza una entrevista inicial para valorar si se puede hacer consulta en línea acorde con la situación de cada pareja, comentó la psicoanalista.

Para finalizar, la Dra. Pochet, recomienda que si “hay uno de los dos que la está pasando mal en la relación y al otro le interesa resolverlo, pero no lo pueden hacer a lo interno, busquen apoyo profesional. Siempre que se amen es posible hacer terapia de pareja”.

Si te encuentras interesado en la terapia de pareja, puedes buscar a especialistas de la comunidad médica HuliHealth que ofrecen este servicio.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tu familia y amigos.

HuliHealth

Read more posts by this author.

San Jose, Costa Rica https://www.hulihealth.com

Subscribe to HuliHealth Blog

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!