¡Podemos tomarnos el café tranquilos!

Muchas veces leemos en artículos las maravillas del café pero,  al día siguiente sale un artículo diciendo que no es bueno, entonces nos preguntamos si realmente el famoso yodito es bueno para nuestra salud.

El café es una bebida apreciada universalmente y la costumbre de beberlo entre horas o luego de cada comida está absolutamente arraigada entre nosotros. Es que seamos realistas, son pocas las personas que no disfrutan un buen cafecito.

El yodo, como le decimos los ticos,  contiene cafeína lo cual para muchos es una ayuda para despertarse o incluso para sentirse con más energía.

Buscando información de varias fuentes confiables y de algunos de nuestros médicos en HuliHealth nos dimos cuenta de varios beneficios y mitos que se han dicho alrededor del café.

Beneficios del café:

  1. El mayor beneficio que tiene el café son los antioxidantes que contiene el grano. Estas sustancias se llaman polifenoles y una de las principales funciones es que protege de las mutaciones celulares y retrasa el envejecimiento de las mismas.

  2. Un estudio realizado por una Universidad en Pensilvania, reveló que de la ingesta diaria de antioxidantes de un adulto promedio, 1229 miligramos provienen del café.

  3. Un estudio realizado por más de 20 años demostró, que el consumo de café de forma constante también está asociado con la disminución de hasta un 65 por ciento de padecer demencia en la vejez. Esto gracias los efectos que hace esta bebida en el sistema nervioso central.

  4. Beber café es bueno inclusive en deportistas y en su desempeño físico de resistencia.  Estudios han comprobado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en deportistas de resistencia.

  5. Beber de tres a cuatro tazas de café al día ayuda a disminuir hasta en un 25 por ciento el riesgo de diabetes tipo II. Esto debido a la gran cantidad de antioxidantes naturales que posee el café, los cuales ayudan a evitar la resistencia a la insulina, que es la causante de este tipo de diabetes.

  6. Tomar de dos a tres tazas de café al día también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite que se tenga una mejor concentración por más tiempo.

Mitos sobre el café:

  1. Tomar más de una taza de café al día es malo. Esto no tiene ninguna explicación científica de hecho según estudios una persona puede beber de 2 a 3 tazas diarias sin que éste afecte su salud.

  2. En alguna ocasión se mencionó que beber café podría ser una causa para desarrollar cáncer; sin embargo, estudios han demostrado lo contrario, tomar alrededor de tres tazas por día de café, puede evitar padecer cáncer rectal, hepático y cirrosis.

  3. También se llegó a decir que el café producía dolor de cabeza y migraña, no obstante, su consumo tiene un efecto contrario, ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro.

  4. Se tiene la creencia que es malo darles de beber café a los niños; pero no existe un estudio que mencione que esta bebida puede afectar su salud, por el contrario, una dosis pequeña puede contribuir a aumentar el rendimiento intelectual.

  5. Además, se mencionaba que las mujeres embarazadas deberían de evitar el consumo de café, debido a que podría producir aborto o malformaciones. Pero no hay ninguna evidencia científica que indique la relación entre el café y estos efectos.

Estamos claros que tomar cafecito no es malo, como todo en esta vida necesitamos tener un equilibrio e ingerir cantidades apropiadas. Pero por el momento podemos seguir disfrutando de nuestro famoso yodito.

Datos tomados de Wikipedia y HealthDay.