¿Qué trata un Médico Internista en Costa Rica? [Precios y Funciones]

¿Qué trata un Médico Internista en Costa Rica? [Precios y Funciones]

Un Médico Internista en Costa Rica está a la orden para brindar diagnóstico, tratamiento y atención integral de una amplia variedad de enfermedades y afecciones médicas en adultos.

Normalmente son médicos que tienen un amplio conocimiento de la medicina, lo cual les permite ser el médico para atender múltiples sintomatologías.

El Dr. Juan Carlos Arias Villalobos, médico general cod. MED9668,  recomienda ir a un médico internista cuando uno no entiende bien el foco de un padecimiento. Otra opción que indica es cuando la sintomatología es crónica,  muy general, compleja de manejar o  hay afectaciones en diferentes partes del cuerpo. 

Más coloquialmente, asegura que “es cuando un paciente requiere de una visión general para dar en el clavo”

¿Cuál es la diferencia entre medicina general y medicina interna?

La Medicina General y la Medicina Interna son dos campos de la práctica médica que comparten similitudes, pero también tienen diferencias significativas.

En la práctica los médicos generales se centran en proporcionar atención médica primaria a pacientes de todas las edades. Su enfoque es más amplio y versátil, ya que están capacitados para abordar una variedad de afecciones y problemas de salud.

Parte del enfoque de un Médico General es la atención primaria, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el manejo de afecciones médicas comunes.

En el caso de un Médico Internista su especialidad suele asociarse a la atención de adultos en entornos de atención médica más hospitalarios o en consultorios médicos. Para atender a un paciente en edad infantil se requeriría un médico pediatra.

Otra de las diferencias es que los médicos internistas son expertos en coordinar la atención de pacientes con múltiples especialidades médicas. Pueden ser los médicos de cabecera de pacientes con problemas médicos complejos. A fin de cuentas, las diferencias entre estos dos ámbitos de salud se marcan tanto en la práctica y el enfoque de la atención.

Un médico general  no tiene una especialidad médica, este  se enfoca en la medicina primaria y de prevención. Por el contrario, el médico internista es un especialista que estudia varios años más y su  enfoque es  en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas o complejas de tratar.

¿Cuáles son las funciones de un Médico Internista? 

A continuación veremos una lista de algunas de las principales tareas que tiene un Médico Internista durante su labor en el día a día. 

Atención Integral

Los internistas están capacitados para abordar una amplia gama de enfermedades y trastornos médicos en adultos. Esto incluye afecciones agudas, crónicas y complejas. Tratan a pacientes con problemas médicos múltiples y a menudo son los médicos de cabecera de sus pacientes.

Diagnóstico Complejo

Los internistas son expertos en diagnosticar enfermedades difíciles de diagnosticar, ya que son hábiles en la identificación de problemas médicos que pueden involucrar varios sistemas del cuerpo.

Prevención y Promoción de la Salud

Además de tratar enfermedades, los internistas también se centran en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud. Ayudan a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Manejo de Enfermedades Crónicas

Los internistas son particularmente competentes en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares crónicas y más. Trabajan en colaboración con los pacientes para controlar estas afecciones y mejorar su calidad de vida.

Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

Los internistas pueden diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones respiratorias, urinarias, gastrointestinales y otras. También pueden ofrecer orientación sobre vacunas y profilaxis.

Coordinación de la Atención

Los internistas a menudo coordinan la atención de sus pacientes, trabajando con otros especialistas médicos cuando es necesario. Esto garantiza que los pacientes reciban una atención integral y bien gestionada.

Manejo de Medicamentos

Los médicos internistas prescriben medicamentos y supervisan el uso de medicamentos en sus pacientes. También pueden ayudar a los pacientes a entender cómo tomar sus medicamentos de manera segura y eficaz.

Evaluación de Problemas Multisistémicos

Cuando los pacientes presentan síntomas que afectan a múltiples sistemas del cuerpo, los internistas son expertos en evaluar y abordar estos problemas de manera integral.

Evaluación de Signos y Síntomas Inespecíficos

Los internistas son especialmente hábiles en el manejo de pacientes con signos y síntomas vagos o inespecíficos que pueden ser difíciles de diagnosticar. Pueden llevar a cabo una evaluación minuciosa para determinar la causa subyacente.

Cuidado a Largo Plazo

Los internistas brindan atención continua a largo plazo a sus pacientes. Esto puede incluir seguimiento regular, manejo de enfermedades crónicas y apoyo en situaciones de salud cambiantes.

¿Cuánto cuesta un Médico Internista en Costa Rica? 

Si estás buscando cita con un especialista en Medicina Interna podés encontrar más información en HuliHealth.com

En el espacio “¿Qué necesitas?” anotá la especialidad que estás buscando y, si quisieras más precisión del lugar, anota también un punto de ubicación como referencia, ya sea Heredia, San José, Puntarenas u otra de tu preferencia.

Precios  Médicos Internistas Costa Rica

Si hacés un repaso rápido notarás que los precios de las citas pueden ir, en promedio, de los ¢55.000 a los ¢75.000, teniendo diferentes opciones para elegir al profesional de tu preferencia. 

El costo mínimo de las citas médicas está regulada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, que tiene una tabla ajustada a las diferentes especialidades médicas.

Seguí encontrando a profesionales en las diferentes especialidades de salud y, si sos profesional de la salud y querés ser parte de Huli, unite desde acá