La marihuana en los adolescentes...

¿Sabías que?:

La Marihuana; es la sustancia ilícita de mayor consumo alrededor del mundo, de la misma forma es la sustancia ilícita de abuso más frecuente entre los jóvenes.

Los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas razones, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Algunos tienen un grupo de amigos que consume drogas y los presionan a hacer lo mismo.Esta claro que los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol también corren un mayor riesgo de fumar marihuana.

De igual manera, los niños y los adolescentes que tienen trastornos mentales sin tratar (como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta o ansiedad) o que han sufrido de abuso físico o sexual, corren un riesgo más elevado de consumir marihuana y otras drogas, y de comenzar a una edad más temprana.Para algunos jóvenes, el consumo de drogas comienza como un medio para hacer frente a la ansiedad, la ira, la depresión o el aburrimiento, entre otros.

Se calcula que aproximadamente el 9 % de las personas que prueban la marihuana se vuelven adictas, es decir, alrededor de 1 de cada 11 personas. Esta cifra aumenta a 1 de cada 6 personas,(es decir un 16%) cuando el consumo de marihuana inicia en la adolescencia, llega a tener cifras de generación de adicción que van del 25 al 50% en los consumidores diarios de marihuana.

Así las cosas, la estrategia de abordaje consiste: en promoción y prevención a edades tempranas, en diagnóstico e intervención oportuna de forma integral para ayudar a quién y a quienes sufren de esta enfermedad.

harold segura

Dr. Harold Segura

Especialista en Psiquiatra

Máster Drogodependencias

ConsejosDelDoc