¿Qué trata un Ginecólogo en Costa Rica? [Precio y Funciones]
¿Estás en busca de una persona especializada en Ginecología? En este artículo te vamos a explicar qué es lo que trata este tipo médico. Verás que tiene una diversidad de labores, pero siempre enfocándose en la salud y el tratamiento de los órganos reproductores femeninos.
En el artículo, además, encontrarás un rango de precio que te permitirá entender cuál es el panorama de costos para ir a un ginecólogo en Costa Rica.
Las labores de una especialista en ginecología
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica incluye las siguientes funciones de un Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia:
- Identificar, diagnosticar y brindar tratamiento a la patología de mama
- Atención de ginecología general
- Uro ginecología
- Ginecología infantojuvenil
- Ginecología oncológica
- De infertilidad en la pareja
- Del embarazo (control y cuidado prenatal), parto y puerperio (normal y anormal)
- Ginecología endocrina y climaterio
Además, agrega que debe saber atender “las posibles complicaciones médico-quirúrgicas de cada una”. En otras palabras, las responsabilidades de un ginecólogo incluyen realizar exámenes ginecológicos de rutina, como el examen pélvico y la citología cervical (Papanicolau), y brindar atención médica durante todas las etapas de la vida de una mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia y más allá.
Los órganos reproductores femeninos
Por la naturaleza de esta especialidad médica, los órganos que atiende un ginecólogo son el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina y la vulva.
La visita regular al ginecólogo es una parte importante del cuidado de la salud de las mujeres y ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar diversas condiciones médicas, así como a mantener la salud reproductiva a lo largo de la vida.
Ejemplos de padecimientos ginecológicos
A continuación te compartimos algunos casos frecuentes que atiende un ginecólogo
Cuidado prenatal
Seguimiento del embarazo, asesoramiento sobre la salud materna y fetal, y manejo de cualquier complicación que pueda surgir durante la gestación. Para el control durante la etapa gestacional, la consulta ginecológica suele incluir un ultrasonido 4D, una tecnología innovadora que permite ver con detalle y movimiento al feto en el útero.
- Ultrasonido ginecológico: El ultrasonido ginecológico también es un examen que es comúnmente realizado por ginecólogos para evaluar la salud y el funcionamiento de los órganos pélvicos.
- Infecciones ginecológicas: Diagnóstico y tratamiento de infecciones como vaginitis, candidiasis y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Trastornos menstruales: Evaluación y manejo de irregularidades en el ciclo menstrual, como periodos abundantes, ausencia de menstruación o síndrome premenstrual (SPM) severo.
- Alternativas anticonceptivas: Parte de las labores que realiza en este ámbito es sugerir y asesorar la colocación de alternativas para evitar embarazos. Una de las principales opciones médicas es la colocación un anillo anticonceptivo. En otros casos, la alternativa es un dispositivo intra uterino (DIU), que tiene forma de T y se introduce en la cavidad endometrial.
- Problemas de fertilidad: Investigación de factores que pueden afectar la fertilidad y asesoramiento sobre opciones para concebir, incluyendo tratamientos de fertilidad.
- Dolor pélvico: Identificación y tratamiento de dolores pélvicos crónicos o agudos que pueden ser causados por diversas condiciones, como quistes ováricos o endometriosis.
¿A qué edad se debe ir al ginecólogo?
Las recomendaciones médicas sugieren que las mujeres deben comenzar a visitar al ginecólogo a partir de la adolescencia o alrededor de los 13 a 15 años, incluso si aún no son sexualmente activas.
Estas primeras visitas suelen centrarse en la educación sexual, el desarrollo físico y emocional, así como en establecer una relación de confianza con el profesional de la salud.
Durante la adolescencia, las visitas al ginecólogo pueden incluir discusiones sobre la menstruación, el control de la natalidad si es necesario, las vacunas recomendadas y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
A medida que una mujer se vuelve sexualmente activa o alcanza la edad de 21 años, generalmente se recomienda realizar exámenes pélvicos y citologías cervicales de manera regular.
En cualquier caso, la comunicación abierta y honesta con el médico puede ayudar a adaptar las recomendaciones a las necesidades específicas de cada mujer. La atención temprana y regular al ginecólogo contribuye a mantener la salud reproductiva y prevenir posibles problemas a lo largo de la vida.
El precio de una cita ginecológica en Costa Rica
¿Estás buscando una cita ginecológica? Al explorar en HuliHealth a un profesional de Ginecología y Obstetricia podrás ver que una cita tiene un costo entre los ¢50.000 y ¢60.000 aproximadamente.
En el sitio actualmente hay más de 100 especialistas en estas áreas, por lo que podrías ver alternativas eligiendo criterio de ubicación o precio, si eso te ayuda a delimitar mejor según tu preferencia.
Seguí encontrando a médicos especialistas en Costa Rica en HuliHealth y, si sos especialista de la salud, conectá con tus colegas y tus pacientes uniéndote a nuestro directorio médico.