Datos Curiosos del Cáncer Gástrico en C.R.
El pasado 29 de mayo por medio de las redes sociales me di cuenta que era el “Día Mundial de la Salud Digestiva” y me encontré con algunos artículos bastante curiosos y datos que no sabia acerca del “Cáncer de Estómago” en Costa Rica.
Según estudios realizados por estudiantes en el “Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico en Cartago”, el cáncer de estómago es la segunda causa de muerte en Costa Rica.
A pesar de que somos un país tan pequeño nos situamos en el tercer lugar de incidencia de cáncer gástrico del mundo superados solamente por Japón y Chile.
La creación del centro es gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Dicha agencia donó equipo de alta tecnología, brindó la asesoría técnica por medio de profesionales en las diferentes áreas de diagnóstico y tratamiento y además dio la capacitación de los profesionales costarricenses que conforman el equipo de trabajo del Centro.
Según Horacio Solano, director del centro antes mencionado se presentan aproximadamente entre 8000 y 9000 casos de cáncer por año en nuestro país y de esos, 800 casos son por cáncer gástrico. La población económicamente activa está más en riesgo de tener esta enfermedad.
El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos.
En un principio puede ser difícil de detectar, ya que no siempre se presentan síntomas y si los hay son muy discretos y no les ponemos atención.
Entre los diferentes síntomas se encuentran por ejemplo indigestión o una sensación de ardor, malestar o dolor abdominal, náuseas o vómitos, diarrea o estreñimiento, hinchazón del estómago después de comidas, pérdida del apetito, debilidad y fatiga, sangrados inusuales, entre otros.
Si en algún momento se sienten algunos de estos síntomas es de suma importancia asistir donde un gastroenterólogo para que nos revice y descarte cualquier tipo de patología mediante una consulta gastroenteróloga, una gastroscopía o una colonoscopía.
Según los estudios se ha indicado que el cáncer gástrico se presenta usualmente en personas con más de 45 años, pero lamentablemente cualquiera estamos expuestos a este tipo de enfermedad.
Existen varias maneras de prevenir el cáncer gástrico. Entre ellas se encuentra la salud digestiva con una buena masticación lenta y adecuada. Evitar los excesos de grasas, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, condimentos y picantes.
Es muy importante que tomemos más conciencia de lo que injerimos y además tomemos mejores cuidados respecto a nuestra salud.