Cuidado bucal en la mujer embarazada.

Colaboración de la Dra. Rossie Brender, M.S.- Especialista en Periodoncia para HuliHealth.

Es bien sabido: Las mujeres embarazadas y las que están planeando estarlo, deben poner especial atención a sus encías. Si bien es cierto que cualquier persona puede desarrollar enfermedad de las encías, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo ponen a las mujeres en una situación de mayor riesgo y susceptibilidad. En el embarazo es común que muchas mujeres noten inflamación, sangrado, sensibilidad, enrojecimiento y dolor en sus encías. Esta condición se conoce como “gingivitis del embarazo”, pues “gingivitis” significa “inflamación en las encías”.

Las cifras asocian esta condición a un 60-70% de las embarazadas y si esta condición no se trata, puede incluso llegar a desarrollarse periodontitis, enfermedad más seria que puede llevar a la pérdida de dientes. La razón para recomendar una valoración desde antes de embarazarse se debe a que si una mujer inicia su embarazo con buena salud bucal, probablemente no tenga mayores complicaciones; lo contrario si se embaraza con encías ya afectadas.

La valoración profesional es particularmente importante porque los problemas de encía no duelen ni son muy evidentes para quien las padece sino hasta sus etapas más avanzadas. Durante el embarazo tenga tratamientos dentales preventivos (limpiezas, controles de encías) y curativos de ser necesarios. El cuidado bucal es seguro durante el embarazo y posponer los tratamientos lo único que trae es que se compliquen las condiciones presentes.

Si se desarrollan alteraciones en la encía, es importante recalcar que sí es posible recibir tratamiento; dependiendo del momento del embarazo y de la severidad de la condición, se decidirá qué parte del tratamiento se hace en forma inmediata, para aliviar y frenar el avance de la enfermedad, y que parte del mismo se deja para luego del parto. Muchas mujeres se ponen en un segundo plano una vez que nace el bebé, y mientras organizan nuevamente su rutina y su horario, pueden pasar hasta 2 años sin darse cuenta que no han podido visitar a su odontólogo. Póngale por favor atención a esta información. Porque la mamá tiene que estar bien para que el bebé esté bien también.

Un periodoncista es un dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales (enfermedades de las encías), así como en la colocación de implantes dentales. Los periodoncistas son los odontólogos especializados en tratar la inflamación oral y reciben un entrenamiento extensivo en estas áreas durante 3 años adicionales al entrenamiento de odontología general.