Covid-19: Tipos de citas médicas que podés acceder sin salir de tu hogar

Covid-19: Tipos de citas médicas que podés acceder sin salir de tu hogar

Durante la pandemia, las complicaciones para movilizarse, y el riesgo que implicaba salir de casa, provocaron cambios en la medicina.

Uno de ellos fue la mayor disponibilidad de algunos profesionales de la salud atendiendo a pacientes no en sus consultorios, como era usual, sino dando el servicio a domicilio. A la vez, se multiplicaron las alternativas de doctores dando consulta en línea, en citas virtuales. 

Una tendencia global 

Prácticas como la medicina virtual se convirtieron en una norma a nivel global. De hecho, hay quienes consideran que es una característica presente dentro del futuro de la medicina. Si bien no podría pasar a ser la única forma de atención, sí puede esperarse que siga coexistiendo con la atención presencial, cada vez de manera más frecuente. 

“La pandemia supuso un cambio a todos los niveles; demostró que la prioridad debe ser la salud pero también que la presencialidad respecto a la atención sanitaria debía ser reformulada”, dice un artículo del 2023 en el diario español El País.

Telemedicina en Costa Rica 

En HuliHealth podés encontrar a más de 300 profesionales de diferentes áreas que tienen habilitada la opción de telemedicina. Esto quiere decir que cada paciente puede recibir una atención personalizada, en vivo, por medio de su computadora o teléfono. 

Para la doctora Melissa Jiménez, que es parte del personal de HuliHealth, esta es una excelente solución para atender. Sin embargo, también aclara que este tipo de consultas virtuales son funcionales o prácticas únicamente ante casos específicos. Por ejemplo, asegura que los doctores pueden facilitar respuestas en casos como el seguimiento a valoración de estudios de laboratorio o a consultas de última hora. 

“La posibilidad de la telemedicina le ahorra gastos y tiempo tanto al doctor como al paciente”, asegura. 

A continuación cita algunas especialidades que pueden adaptarse más fácilmente a esta posibilidad: 

  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Medicina general (con cierta limitación)
  • Medicina interna (para casos específicos)
  • Pediatría para (consultas urgentes)

Visitas médicas a domicilio

Otro de los cambios con la atención médica que se pronunciaron especialmente durante la pandemia fue la popularidad de las visitas médicas a casa

Cerca de 150 profesionales de la salud que están en HuliHealth ofrecen esta alternativa. Algunos médicos son de áreas como psicología, terapia física, medicina general, medicina interna y otros. 

Para la doctora Jiménez, la alternativa de las visitas era una necesidad que la pandemia vino a resaltar. 

“Hay pacientes, especialmente adultos mayores, o algunos que necesitan asistencia para movilizarse, que en ese momento recibieron mayor visibilidad por sus requerimientos específicos. El contexto ayudó a que los profesionales vieran cómo podían ayudarlos mejor”, comenta. 

Especialidades propicias para la visita médica

Es cierto que no todos los tratamientos pueden prescindir de un consultorio, pero estos son algunos ejemplos de casos que podrían adaptarse a una visita:

  • Geriatría
  • Cuidados paliativos
  • Fisioterapia
  • Terapia respiratoria
  • Medicina general 
  • Medicina interna
  • Medicina familiar

Especialidades en HuliHealth

Recordá que el costo mínimo de las citas médicas está regulada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, que tiene una tabla ajustada a las diferentes especialidades médicas.

Seguí encontrando a profesionales en las diferentes especialidades de salud y, si sos profesional de la salud y querés ser parte de Huli, unite desde acá.