¡Cáncer de Piel... Más común de lo que crees!

Para muchos el cáncer de piel es algo de lo que hemos oído durante toda nuestras vidas pero del que pocas veces nos preocupamos que podemos padecerlo. El cáncer de piel comienza en la capa superior de la piel la epidermis.

La epidermis es una capa delgada que proporciona una cubierta protectora de células de la piel que el cuerpo expulsa continuamente. El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

La mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir.Para protegerse, siga estos consejos para la prevención de cáncer de piel :

  1. Evite el sol durante la mitad del día: Evitar el sol en su más fuerte le ayuda a evitar las quemaduras por el sol y los bronceados que causan daños en la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La exposición solar acumulada en el tiempo también puede causar cáncer de piel.
  2. Use protector solar todo el año: Los protectores solares no filtran toda la radiación UV dañina , especialmente la radiación que puede dar lugar a un melanoma. Sin embargo, juegan un papel importante en un programa general de protección solar.
  3. Usar ropa de protección: Los protectores solares no ofrecen una protección completa contra los rayos UV. Así que cubra su piel con ropa oscura de tejido cerrado que cubra los brazos y las piernas , y un sombrero de ala ancha , que proporciona más protección que una gorra o una visera No te olvides de las gafas de sol .
  4. Evite las cámaras de bronceado: Las cámaras de bronceado emiten rayos UV y puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
  5. Esté al tanto de medicamentos sol sensibilizantes: Algunas recetas comunes y medicamentos de venta sin receta, como los antibióticos , puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar . Pregúntele a su médico o farmacéutico acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que toma . Si aumentan la sensibilidad al sol , tome precauciones adicionales para mantenerse fuera del sol con el fin de proteger su piel.
  6. Revise su piel regularmente y reportar cambios a su doctor: Examine su piel a menudo para los nuevos crecimientos de la piel o cambios en los lunares existentes , pecas , golpes y marcas de nacimiento .
 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel son:

 

  1. Piel clara: Cualquier persona , independientemente de su color de piel, puede tener cáncer de piel. Sin embargo, tener menos pigmento (melanina ) en la piel proporciona menos protección contra la radiación UV dañina. Si tienes el pelo rubio o pelirrojo y ojos de color claro, y tú pecas o se queme con facilidad, tienes muchas más probabilidades de desarrollar cáncer de piel que es una persona con la piel más oscura.
  2. Una historia de quemaduras solares: Después de haber tenido una o más quemaduras de sol con ampollas en la infancia o adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta . Las quemaduras de sol en la edad adulta son también un factor de riesgo.
  3. La exposición excesiva al sol: Cualquier persona que pasa mucho tiempo en el sol pueden desarrollar cáncer de piel, sobre todo si la piel no está protegido por el protector solar o ropa. Bronceado, incluida la exposición a lámparas de bronceado y las camas, también lo pone en riesgo. El bronceado es la respuesta de la lesión de la piel a la radiación UV excesiva.
  4. Climas soleados o de gran altitud: Las personas que viven en climas cálidos, soleados están expuestas a más luz solar que son personas que viven en climas más fríos. Vivir en las elevaciones más altas, donde la luz solar es más fuerte , también lo expone a más radiación.
  5. Moles: Las personas que tienen muchos lunares o lunares anormales llamados nevos displásicos tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Estos lunares anormales, que parecen irregulares y son generalmente más grandes que los lunares normales, son más propensos que otros a convertirse en cancerosos. Si usted tiene un historial de lunares anormales, de ver regularmente los cambios.
  6. Los antecedentes familiares de cáncer de piel: Si uno de sus padres o un hermano ha tenido cáncer de piel, usted puede tener un mayor riesgo de la enfermedad.
  7. Antecedentes personales de cáncer de piel: Si ha desarrollado cáncer de la piel una vez, usted está en riesgo de desarrollarlo nuevamente . Incluso células basales y el carcinoma de células escamosas que se han eliminado con éxito puede repetirse.
  8. Un sistema inmunológico debilitado: Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Esto incluye a las personas que viven con el VIH / SIDA o la leucemia y aquellos que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órganos.
  9. La exposición a la radiación: Las personas que recibieron radioterapia para enfermedades de la piel como el eccema y el acné pueden tener un mayor riesgo de cáncer de piel o carcinoma de célula basal en particular.
  10. La exposición a ciertas sustancias: La exposición a ciertas sustancias, como el arsénico, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Para cualquier enfermedad lo más importante es la detección temprana, por lo que es muy importante cuidarnos del sol y estar revisando nuestra piel y acudir a un especialista en caso de notar alguna anomalía.

 

 

Fuente

Instituto Nacional del Cáncer