Cáncer de mama ¿En Hombres?
El cáncer de mama es mayormente conocido por atacar a las mujeres, sin embargo también se conocen casos de hombres que pueden padecer esta enfermedad. Aunque la relación es de 1% de hombres frente al 99% de mujeres que lo padecen, es importante que los hombres sepan que no están exentos de padecer este mal, y por consiguiente, que también conozcan esta parte de su cuerpo y no bajen la guardia frente a cualquier protuberancia, molestia o secreción en el pecho.
El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
Se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 40 a 70 años.
Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar. Las masas y otros síntomas se pueden deber al cáncer de mama masculino.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo en hombres?
- Exposición a la radiación.
- Administración de estrógeno.
- Enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
- Alto consumo del alcohol.
Además, existen tendencias familiares en el desarrollo del cáncer del seno:
- Se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen cáncer del seno.
- Se ha reportado un aumento en el riesgo del cáncer del seno para aquellas familias en las que se ha identificado una mutación del gen BRCA2. Este gen es probablemente responsable de alrededor del 10 por ciento de los cánceres de seno en los hombres
La supervivencia para los hombres con cáncer de mama, es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer cuando se diagnostican en el mismo estado. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estado más avanzado.
Es muy importante que los hombres tomen consciencia de esto y se revisen si sienten algo extraño en sus pechos para prevenir a tiempo la aparición de este mal.
Fuente:
Instiruto Nacional de Cáncer de USA.