¡Todo lo que necesitás saber del NuvaRing! [Guía completa]

¡Todo lo que necesitás saber del NuvaRing! [Guía completa]

Nosotras las mujeres, muchas veces andamos en búsqueda del anticonceptivo ideal. Hoy en día el mercado nos ofrece muchísimas opciones y simplemente debemos intentar buscar el que más se adecue a lo que cada una buscamos.

Es muy importante siempre consultar con el ginecólogo(a) para estar seguras que el método que decidamos sea el correcto para cada una.

Pero bueno aterrizando con lo que les quiero contar en este blog, les voy a dar una guía completa sobre el anillo vaginal "NuvaRing", el cual me parece fabuloso.

1. ¿Qué es?

El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Comúnmente se le llama NuvaRing, que es su nombre comercial.

2. ¿Cómo funciona?

Al igual que otros métodos anticonceptivos, NuvaRing libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina.

Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide.

3. ¿De verdad sirve?

El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer.

  • Anualmente, quedan embarazadas menos de 1 de cada 100 mujeres que usan siempre NuvaRing según las instrucciones.
  • Anualmente, alrededor de unas nueve de cada 100 mujeres que no siempre usan NuvaRing según las instrucciones quedan embarazadas.

El uso del anillo vaginal es seguro, simple y conveniente. No requiere de ninguna acción anterior a la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual ya que las ayuda a sentirse más espontáneas.

Muchas mujeres que lo usan tienen un periodo menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatamente después de suspender el uso del anillo, la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada.

5. ¿Efectos secundarios?

Posibles efectos secundarios del anillo vaginal:

  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Sensibilidad en los senos
  • Náusea y vómito

6. ¿Cuándo me lo tengo que poner?

Por lo general, las mujeres comienzan a usar el anillo dentro de los primeros cinco días después del inicio del periodo menstrual.

La mayoría de las mujeres consideran que NuvaRing es muy fácil de usar. Se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo por tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar durante una semana. Al finalizar la cuarta semana, coloca un nuevo anillo.

Recuerda que cualquier duda, debes consultarlo con una persona especialista en Ginecología.

7. ¿Qué precio tiene en Costa Rica?

En casi todas las farmacias de Costa Rica podemos encontrar el Nuvaring, siempre debe estar refrigerado. El precio anda alrededor de los ¢ 12.500 a los ¢15.000 colones.

Para más información del NuvaRing pueden ingresar a la página oficial y leer un poco más.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para adquirir el anillo anticonceptivo en Costa Rica. Recuerda que si tenés más preguntas, podés encontrar profesionales de salud calificados que te ayuden en HuliHealth.