¡Primer Diente! Cita con el Odontopediatra...

“El cepillado de las encías en los niños(as) debería de empezar inclusive antes de que los primeros dientes empiecen a aparecer” Dra Karyn Korenstein.

A veces los papás consideran innecesario llevar a sus hijos(as) al dentista cuando aún sus dientitos son de leche, pero está comprobado que muchos problemas dentales podrían evitarse al llevar al niño(a) al odontólogo antes de que cumplan 1 año.

La Dra Korenstein miembro de HuliHealth nos comenta que “Cuando aparecen los primeros dientes de leche entre los 6 meses y un año los padres deberían llevar a sus hijos para recibir todas las indicaciones y prevenir caries de por vida”.

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, indica que un 26% de los niños menores de 4 años ya tiene caries.

Los odontólogos pediatras recomiendan que los niños deben de visitar al dentista a los 12 meses, para prevenir futuros problemas. Tras la primera revisión, el control se debe realizar, si todo va bien, una vez al año.

La primera visita de los chicos al odontopediatra suele ser un día difícil para ellos ya que todo es completamente nuevo por eso se recomienda que los visiten desde los primeros meses.

Por eso, es fundamental explicar al niño(a) que la visita al dentista es muy importante, que no le va a doler, ni le va a causar miedo.

El Doctor Antonio Quirós miembro de HuliHealth nos cuenta que “Es muy importante para los niños que las primeras experiencias que tengan donde los dentistas sean muy placenteras y positivas”.

Durante esa primera consulta, el odontopediatra le hará al niño una revisión de los dientes y encías, ahí podrá ver si hay caries causadas por el chupón, verá posibles problemas, como la mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento; y, seguramente, iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del pequeño.

En la mayoría de citas el dentista pediátrico se encarga de darle a los papás las instrucciones para empezar a introducir buenos hábitos de limpieza a los chicos.

El odontopediatra, u odontólogo infantil, ofrece cuidados preventivos y curativos a bebés, niños y adolescentes. Es muy importante asistir donde un odontopediatra recomendado ya que la salud bucodental de los niños(as) forma parte de la salud general de los mismos.

Hay que recomendar fomentar a los niños la importancia de visitar al dentista dos veces al año.