¿Por qué nunca es tarde para tu ortodoncia?

¿Por qué nunca es tarde?

En este blog la Dra. María del Mar Rivera Monge reconocida especialista en ortodoncia de HuliHealth, nos cuenta como la ortodoncia es una buena idea en cualquier etapa de nuestras vidas.

Durante muchos años, los tratamientos de ortodoncia han sido considerados aptos o posibles solamente en niños y adolescentes. Es común escuchar a los padres de nuestros pacientes declinar la opción de colocarse la aparatología fija (frenillos), por un simple mito de que están muy "viejos" para utilizar aparatos.

Actualmente, existe un número creciente de adultos que deciden visitar al ortodoncista para mejorar tanto su función como su estética dental. Este grupo está conformado por adultos jóvenes, que ya pueden costear sus tratamientos o adultos en general, que han pasado la mayoría de sus vidas deseando una mejor condición dental y una sonrisa más agradable.

La ortodoncia como tratamiento (sin importar la edad del paciente) conlleva a la intervención y corrección de los problemas existentes, así como la prevención de complicaciones asociadas a los mismos.

He aquí algunos de los beneficios más notables que puede traer el tratamiento en la población adulta:

  1. Refuerza el autoestima.
    La queja principal de la mayoría de estos pacientes involucra una mejoría en su estética facial y dental. El cambio obtenido tras el tratamiento va más allá del aspecto físico. La nueva sonrisa genera seguridad en el paciente y da paso a cambios importantes a nivel psicológico y emocional.

  2. Mejora la salud oral.
    En aquellos casos en que el paciente presenta mucho apiñamiento (dientes desalineados o rotados) la higiene oral se convierte en un verdadero reto. El hecho de alinear los dientes, facilita todo el proceso de cuidado oral y ayuda a eliminar los problemas de cálculo (sarro) y gingivitis (sangrado) que experimenta comunmente el paciente.

  3. Facilita el tratamiento restaurativo.
    En algunos casos, la ortodoncia sirve para movilizar piezas claves para una rehabilitación con prótesis, implantes, carillas, etc. El colocar estas piezas en una posición más óptima, favorece el resultado y el pronóstico de la rehabilitación en cuestión.

  4. Ayuda al tratamiento del bruxismo (rechinamiento y desgaste dental)
    El tratamiento de un paciente con un desorden temporomandibular es complejo e interdisciplinario. Una de las recomendaciones de algunos autores es mejorar el esquema oclusal (mordida) del paciente y colocar un retenedor/férula de relajación después de la ortodoncia.

  5. Nuevas opciones de tratamiento más "discretas".
    Hoy en día existen múltiples opciones para que la aparatología sea menos evidente y más estética. Entre éstas, encontramos los frenillos de porcelana o zafiro, las férulas correctivas y la ortodoncia lingual.

En nuestra práctica profesional cada caso es un reto especial. Sin duda alguna, este reto no ve la edad del paciente, sino la posibilidad de alcanzar sus expectativas y darle un tratamiento integral que cumpla con las dos leyes inquebrantables: proveerle salud y hacerlo sonreir!

Dra. María del Mar Rivera Monge

Msc.Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Cod. 344507