¡Limpieza del Cerebro al DORMIR!

Durante muchos años atrás, varios científicos se preguntaban cuál era el verdadero objetivo de dormir. Se tenía en cuenta la importancia que tiene para nuestro bienestar. Además de que propicia descanso al cuerpo y la mente, dormir tiene una función mucho más importante, como ayudar a limpiar nuestro cerebro.

Un estudio realizado en la Universidad de Rochester, en Nueva York, reveló que el sistema glinfático o mejor conocido como "limpieza del cerebro" es más activo mientras dormimos que cuando estamos despiertos.

Minuto a minuto, el cerebro elimina numerosas proteínas que podrían dañar las células nerviosas. Un equipo internacional de científicos de la Universidad del Rochester Medical Center, en Estados Unidos, descubrió cómo actúa el cerebro con los desechos. De acuerdo con los resultados de sus investigaciones, publicados en la revista Science, en lugar de recurrir al sistema linfático, nuestro cerebro tiene su propio servicio de limpieza: el sistema glinfático.

Este sistema cumple la misma función del sistema linfático en el cuerpo, sólo que está manejado por unas células cerebrales llamadas gliales, y actúa únicamente en el cerebro como un sistema separado.

Además de este descubrimiento, el estudio también determinó que las células en el cerebro se achican en un 60 por ciento mientras se duerme. “Esta contracción crea más espacio entre las células y le permite al líquido cefalorraquídeo lavar más libremente a través del tejido cerebral, a diferencia de cuando estamos despiertos, momento en el que las células están más juntas y restringen el flujo del líquido cefalorraquídeo”, comentó Maiken Nedergaard, uno de los científicos que llevó adelante la investigación.

“El cerebro tiene una cantidad de energía limitada a su disposición y parece que es casi una opción entre dos estados funcionales diferentes: estar despiertos y alertas, o dormidos y limpiándonos”, dijo Nedergaar. Y agregó: “Lo puedes pensar como tener una fiesta en tu casa: o entretienes a tus invitados o limpias tu casa, pero realmente no puedes hacer ambas cosas a la vez”.