¿Querés saber a que enfermedades sos propenso?

Anque pareciera mentira, hoy en día las personas que quieren pueden conocer su predisposición a ciertas enfermedades gracias a un test genético que les brinda toda la infomración sobre como será su salud en el futuro.

Ya las personas tienen la posibilidad de saber si sufren riesgo de ser obesos, de sufrir un envejecimiento prematuro, cuáles son sus mecanismos de defensa frente al estrés o las probabilidades de una muerte súbita. Otras de las desenmascaradas son las enfermedades hereditarias. Cáncer de mama, de ovario, enfermedades raras, males neurodegerativos como el alzhéimer, fibrosis quística, enfermedad de Huntington, y cáncer de colon, son sólo algunas dolencias genéticas de una larga lista.

Todo esto mediante un test genético, una prueba no exenta de polémica debido a que hoy en día las empresas se preocupan más en el lucro que en la salud.

¿Cómo funciona este test?

Lo que buscan estos exámenes es ayudar a identificar si existe una mutación en un gen particular o cromosoma.

El objetivo es «conocer, prevenir, predecir y tratar enfermedades», describe Ramón Cacabelos, director general del Centro Médico EuroEspes y catedrático de Biología y Genómica.

En líneas generales, el proceso es sencillo. En consulta, el médico valora al paciente, le extraen una muestra de sangre y la envían a un laboratorio.

Allí, aislan el ADN para purificarlo y ver qué gen es el que tiene la mutación. Tras dos o tres semanas se obtienen y envían los resultados y se valoran las posibilidades que existen.

Aproxidamente el costo va desde los $500 en adelante.