¡Dispositivos para prevenir ataques cardiacos!

Todo el tiempo paso leyendo artículos de innovaciones de tecnología que ayudan a la salud. Hoy leí este que me pareció muy interesante acerca de una tipo de "chaqueta" que ayuda a prevenir un ataque cardiaco.

Todo empezó con un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis,  que desarrollaron un dispositivo implantable en el corazón que puede por ejemplo, predecir un ataque cardiaco.

El dispositivo, una membrana elástica tridimensional hecha de un material de silicona suave y flexible, tiene la forma exacta para que se ajuste al epicardio del corazón (la capa externa de la pared de este órgano). A esta especie de cobertura o chaqueta para el corazón, se le imprimen en una impresora 3D pequeños sensores que pueden servir para medir la temperatura, el pH o incluso provocar un pulso de energía eléctrica en los casos de arritmia.

Gracias a este innovador dispositivo, que se ajustaría perfectamente a la geometría del corazón de cada persona (ya que su forma es distinta en cada paciente), los médicos podrían determinar con gran facilidad y precisión la salud del corazón, administrar cualquier tratamiento o predecir un ataque al corazón antes de que el paciente muestre cualquier síntoma físico.

¿No les parece fascinante?