¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos?

¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos permiten vivir la sexualidad de forma libre y satisfactoria al proteger del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.

El tipo de anticonceptivo a elegir va a depender del objetivo y organismo de la persona, por lo que se recomienda el debido acompañamiento y asesoramiento de un profesional de la salud.

Conoce los principales métodos anticonceptivos según su categoría:

Métodos Anticonceptivos de Barrera Los anticonceptivos de barrera obstruyen físicamente el acceso de los espermatozoides al útero.

Preservativo masculino

Los condones son fundas delgadas de látex o poliuretano que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales para impedir que ingresen los espermatozoides contenidos en el semen en la vagina. Entre sus principales ventajas es que protege contra enfermedades de transmisión sexual y pueden ser utilizados sin prescripción médica. Sin embargo, existe posibilidad de rotura, por lo que hay que tener cuidado con su uso.

Efectividad: 98% si se utiliza de la forma correcta.

Preservativo femenino

Es una bolsa cilíndrica de poliuretano o nitrilo que una vez colocada recubre totalmente la vagina. Las ventajas y desventajas de este tipo de anticonceptivo son similares al del condón masculino.

Efectividad: 79% si se utiliza de la forma correcta.

Diafragma

Es un disco de látex que se coloca en el interior de la vagina y cubre el cuello del uterino durante las relaciones sexuales para evitar embarazos. A diferencia del preservativo, no es de un solo uso y puede lavarse con agua y jabón y guardarse una vez seco. Es importante tomar en cuenta que puede favorecer la aparición de infecciones urinarias y no protege contra las ETS o el Sida.

Efectividad: 88%

Métodos Anticonceptivos de Irreversibles Los métodos anticonceptivos irreversibles, son aquellos que al realizarse bien sea el hombre o mujer evitan permanente y definitivamente la fecundación.

Ligadura de trompas

Es una operación quirúrgica que se realiza a las mujeres para cerrar las trompas de Falopio, que son los conductos por donde pasan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Existen dos tipos de cirugías empleadas para este procedimiento:

Ligadura de Trompas por laparoscopía
Se utiliza un tubo delgado e iluminado, llamado laparoscopio. El laparoscopio permite realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones.
Encuentra un especialista cercano para este procedimiento en HuliHealth.com.
alt

Ligadura de trompas por laparotomía
Se realiza una incisión por encima del pubis, o por debajo del ombligo.
Encuentra un especialista cercano para este procedimiento en HuliHealth.com.
alt

Efectividad 99%

Vasectomía

La vasectomía (también denominada “esterilización masculina”) es un procedimiento quirúrgico en el que se bloquean los conductos por los que pasan los espermatozoides desde los testículos al exterior. ¿Deseas consultar por una **Vasectomía**? Encuentra un especialista cercano para este procedimiento en HuliHealth.com. ![alt](https://drive.google.com/uc?id=1-gF85PBCHk7iZsP01bjM-y9ILfYCOEB1)

Esterización tubárica

Consiste en la introducción de un pequeño dispositivo flexible en las trompas de Falopio por vía vaginal. En el plazo de dos o tres meses se produce un bloqueo completo de las trompas.

Efectividad 99%

Métodos Hormonales Se trata de los tipos de anticonceptivos que tienen versiones sintéticas de hormonas que contiene el cuerpo como estrógenos y los progestágenos.

Píldora combinada

La píldora anticonceptiva contiene estrógenos y progestágenos que inhiben la producción y liberación de óvulos por el ovario. En muchas mujeres mejora los trastornos del ciclo menstrual y la regla se vuelve más corta e indolora. Entre sus principales desventajas:
  • No deben utilizar este método las mujeres con hipertensión arterial, afecciones cardiacas severas, diabetes o enfermedades hepáticas.
  • No es recomendable su uso en mujeres fumadoras, especialmente si son mayores de 35 años.
  • No previene las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.

Efectividad 91% si se toma de la forma correcta.

Anillo vaginal

Es un aro de plástico flexible y transparente (también conocido como intravaginal o “NuvaRing”) que se introduce en la vagina durante aproximadamente tres semanas e inhiben la ovulación y espesan el moco cervical. Se trata de un método anticonceptivo seguro y práctico, sin embargo puede provocar pérdidas de sangre fuera de la regla. Además no previene las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.

Efectividad 91% de efectividad

Implantes

El implante anticonceptivo (también conocido como anticonceptivo subdérmico) son pequeñas varillas de plástico flexible que se insertan en la parte superior del brazo y libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio).

Pros

  • Una vez colocado, su efecto persiste cerca de 3 años.
  • Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
  • Si se desea quedar embarazada, el médico lo puede retirar en pocos minutos.

Contras
No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual ni al SIDA.

Efectividad 99%

¿Deseas obtener un Anticonceptivo Subdérmico?
Encuentra un especialista cercano para este procedimiento en HuliHealth.com.
alt

La Inyección

En un preparado anticonceptivo en suspensión inyectable que deposita la hormona progestágeno que evita el embarazo al prevenir la ovulación.

Al ser inyectable, evita el paso por el hígado, por lo que tiene menos efectos secundarios que la píldora. Asimismo puede administrarse tras el parto y durante la lactancia

Entre sus desventajas está que produce cambios de frecuencia, duración o cantidad de la regla y no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual ni al SIDA.

Efectividad 94% si no se olvida de repetir las dosis en el momento indicado.

Parche transdérmico

El parche anticonceptivo (o parche transdérmico) es una fina lámina que contiene un adhesivo que se coloca en diferentes partes del cuerpo durante una semana. Su ventaja es que es posible comprobar con facilidad que el parche está correctamente colocado y tiene menos efectos secundarios que la píldora.

Efectividad 91% si se usa de la manera correcta.

Minipíldoras

Es una píldora que contiene una sola hormona sexual femenina (progestágeno). Actúa aumentando la viscosidad del moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides. Se encuentra indicada en mujeres que toleran mal los estrógenos y se puede utilizar durante el periodo de lactancia. Pero, es posible que se produzcan episodios de hemorragia leve o incluso no aparecer hemorragia y no previene las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.
Dispositivo intrauterino (DIU) Es un pequeño aparato que se coloca en el útero para evitar embarazos y puede tener distintas formas, aunque el modelo más común es en forma de T. Hay dos tipos:
  • El DIU de cobre dificulta el ascenso del espermatozoide para alcanzar el útero y dificulta la anidación.
  • El DIU hormonal libera progestágeno, que inhibe la ovulación y dificulta la anidación.

Pros

  • Se extrae cuando se desee.
  • Puede permanecer colocado de 2 a 5 años, según el modelo, sin perder su efecto anticonceptivo.
  • El DIU que incorpora hormonas regula el ciclo menstrual.

Contras

  • No previene las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.
  • El DIU de cobre puede ocasionar menstruación abundante.
  • No debe utilizarse en caso de malformaciones uterinas, fibromas o enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Deseas obtener información sobre el DIU?
Encuentra un especialista cercano para este procedimiento en HuliHealth.com.
alt

Efectividad 99% si se coloca de la forma correcta.

**Otros** Aun cuando no son los principales métodos de anticoncepción existen **Métodos Naturales** que se basan en la observación del ciclo menstrual sin el uso de fármacos o la implementación de procedimientos mecánicos o quirúrgicos. Algunos son el coito interrumpido, método de ovulación y método de temperatura.

Los Métodos de Emergencia son formas de anticoncepción que se utilizan después de haber tenidos relaciones sexuales sin protección, con fallos en el uso de preservativo o pastilla o no deseadas. Entre ellas se encuentra la pastilla del día después

Aunque la mayoría de tipos de anticonceptivos se encuentran dirigidos a mujeres, es importante recordar que la responsabilidad de una vida sexual saludable es de cada parte: hombres, mujeres o personas transgénero.

Recuerda siempre acudir a un profesional de la salud para conocer cuál método anticonceptivo es el más adecuado.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tu familia y amigos.

Fuentes
http://www.portaljovenclm.com
https://www.plannedparenthood.org
https://medlineplus.gov/
https://www.mayoclinic.org/