¿Cómo se realiza una prueba COVID-19 en un centro privado?

¿Cómo se realiza una prueba COVID-19 en un centro privado?

Si una persona desea realizarse la prueba de detección del COVID-19 en uno de los centros privados autorizados por el Ministerio de Salud, le recomendamos informarse antes de solicitar este servicio, ya que el proceso es muy diferente a un examen médico de rutina.

Para su conocimiento, preparamos estas preguntas frecuentes para que conozca sobre este proceso sea el caso que considere que presenta síntomas del coronavirus.

¿Cuál es la prueba que aplican en Costa Rica?
La prueba se denomina reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (la polimerasa es una enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos).

¿Cómo es la prueba del COVID-19?
Al paciente sospechoso de tener coronavirus se le toma una secreción nasofaríngena mediante un hisopo que se introduce por una fosa nasal hasta la nasofaringe (la parte de la faringe que cubre el paladar).
Se raspa o rota velozmente el hisopo y se retira con el material deseado para examinar. La prueba tarda varias horas en procesarse y el resultado se muestra entre 1 a 2 días.

¿Quién puede realizarse las pruebas de detección del COVID-19?
Las personas que pueden realizarse la prueba de detección del COVID-19 son aquellas que confirman ser un caso de sospechoso y tienen la boleta VE01 como un recurso de comprobación y un dictamen médico con la información básica del paciente, la fecha de la consulta, antecedentes, resumen de consulta, síntomas, nexo epidemiológico.

¿Qué perfil debe tener un caso sospechoso?
Las siguientes indicaciones son estipuladas por el Ministerio de Salud:

  1. Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria por ejemplo tos, dificultad respiratoria, congestión nasal). Y a quien se le han descartado otras enfermedades.
  2. Persona con infección respiratoria aguda grave. Cualquier persona que esté con franca dificultad respiratoria o que haya perdido el sentido del olfato (anosmia).
  3. Una persona con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado o probable por COVID-19.

¿Quién brinda la boleta VE101?
La boleta VE101 la brinda un médico que brinde servicios de la salud públicos o privados.
“El médico del establecimiento de salud que atiende el caso al primer contacto con el paciente debe elaborar la historia clínica, realizar el examen físico, considerando los diagnósticos diferenciales e indicar la recolección de las muestras respiratorias”, según indica el lineamiento del Ministerio de Salud.
La boleta original la debe enviar el médico en físico al Ministerio de Salud y debe sacar una copia para que el paciente lleve al laboratorio en donde se vaya a realizar la prueba.

¿En cuánto tiempo posterior de tener la boleta de notificación debo ir y hacerme el examen de detección?
Inmediatamente. “La investigación de caso sospechoso y probable debe iniciarse inmediatamente y no sobrepasar las 24 horas posteriores a la detección”, según indica lo establecido por el Ministerio de Salud.

¿Cuáles centros privados puedo realizar una cita médica?
Se trata de: Laboratorios Echandi, Hospital Metropolitano, Hospital Cima, Hospital La Católica,Laboratorio Páez, Laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorios San José.

Aunque estos centros privados tienen el aval del Ministerio de Salud, algunos no están realizando las pruebas en este momento, es recomendable que se consulte antes al laboratorio o clínica de interés para su información.

¿Cuál es el costo?
El precio oscila entre los 60 mil colones a 85 mil colones.

Esta información se realizó con el lineamiento oficial del Ministerio de Salud e información en nacion.com.