¿Cómo protegerse del COVID-19 en el 2024?

¿Cómo protegerse del COVID-19 en el 2024?

Cuando hablamos de “pandemia” solemos decirlo en pasado, lo cual hace que suene lejano. Sin embargo, lo cierto es que el Coronavirus, o COVID-19, todavía está presente en Costa Rica, lo cual implica que debemos seguir tomando medidas preventivas.

Una de las últimas cepas detectadas es la JN.1, la cual requiere de un esquema de vacunación actualizado para poder contrarrestarla. Además, está la variante XBB 1.5.

En este artículo te contamos cuáles son las medias que podés tomar para reducir los riesgos de contagio, así como para reaccionar efectivamente ante eventuales síntomas. 

Si necesitás una cita médica por videoconsulta, podés encontrar alternativas en HuliHealth, así como de visitas a domicilio.

Población de mayor riesgo

Los adultos mayores, sin duda, siguen siendo la población más propensa para contagiarse. Lo mismo pasa con quienes no tienen el esquema de vacunación. Las complicaciones podrían derivarse en infecciones y, en el peor caso, la muerte. 

 A inicio de año, en Costa Rica se han reportado tres brotes activos, provocando hospitalizaciones en centros de salud del área Metropolitana, así como en las afueras (San Ramón).

Realización de pruebas de Covid-19

Es posible que actualmente en Costa Rica haya un sub registro de casos de contagio. Esto se debe a que, al menos en el sector público, las pruebas se hagan únicamente en casos puntuales, como quienes requieren hospitalización.

En Costa Rica, al menos a inicios del 2024, la disponibilidad de autopruebas es muy limitada en las farmacias. 

Cuidados para reducir el riesgo

La recomendación que se mantienen para reducir al máximo las posibilidades de contagiarse y protegerse del Covid-19 es mantener el esquema de vacunación. Esto se puede potenciar si se tiene acceso a las vacunas más actualizadas (vacuna bivalente). No obstante, es cierto que ese acceso representa un reto en Costa Rica a inicios del 2024. 

Otras recomendaciones que ha compartido la Organización Mundial de la Salud son utilizar mascarilla al visitar un centro de salud. Una buena idea es replicar esta medida cuando se asiste a actividades masivas.En caso de ser posible, es mejor preferir los lugares abiertos, pues la circulación del aire reduce las posibilidades de propagación en caso de que haya alguien enfermo. 

Por último, dos lecciones que dejó la pandemia siguen siendo necesarias: taparse bien la boca al estornudar, así como hacer un lavado de manos frecuente y profundo. 

Vacunas en Costa Rica

El Ministerio de Salud actualizó el esquema de vacunas en setiembre del 2023, asegurando que la vacuna que hay que tener para las nuevas variantes es la bivalente. Para protegerse del Covid-19 se aplica como un refuerzo equivalente a la quinta o sexta dosis. La cantidad de dosis necesarias de esta vacuna depende de las vacunas “originales” aplicadas anteriormente. 

Mantenete con información al día

Una manera para saber cuál es el estado actual de la propagación del virus es revisar el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Costa Rica. Encontrarás información tanto del Covid-19 como de otras enfermedades, como el dengue, meningitis y otros.

Para más información sobre las recomendaciones que protegen contra el Covid-19 lo mejor es revisar la información constante de la Organización Mundial de la Salud. Si tenés sospechas de síntomas, lo preferible es mantenerte en casa. Algunos de los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, tos y congestión o secreción nasal.

Seguí buscando especialistas médicos en HuliHealth. Si sos profesional de la medicina, encontrá la solución en un directorio médico.