¡Cirugías para las mamás!

¿Cuáles son las cirugías para mamá?

Dr. Andrés Tapia Herrera

Cirujano Plástico reconocido de la Comunidad de HuliHealth

Ser madre es, sin duda, la bendición más grande que puede experimentar cualquier mujer. Es, en si, la cúspide, el momento de mayor satisfacción y felicidad en su vida. Si de algo estamos seguros, es que no existe una sola de ellas que, a pesar de lo difícil que puede ser el embarazo, del dolor, y del impacto físico que este puede generar, se arrepienta por siquiera un segundo de ser madre; y todas, posiblemente, lo harían de nuevo.

Sin embargo, ser mamá no tiene por que ser sinónimo de resignación a no recuperar su figura de antes de los embarazos y la lactancia materna. Durante estos, se dan cambios y modificaciones en el cuerpo, que, la postre, pueden dejar algunas secuelas en los tejidos. A pesar del ejercicio y la recuperación de su peso ideal, hay ciertas áreas, como el abdomen y las mamas, que pueden requerir de algún tipo de cirugía para lograr devolverles su aspecto joven y atractivo.

En los casos adecuados, y siempre que no se comprometa la seguridad de la paciente, más de un procedimiento se puede realizar en el mismo tiempo quirúrgico (ej. Levantamiento de senos y abdominoplastía), lo cual es conocido también como ¨Mommy Makeover¨. Sin embargo, hay otros casos en los que es mas seguro hacerlo por etapas, realizando una cirugía primero, y la otra después de un tiempo prudencial de recuperación. A continuación, describiremos un poco acerca de los procedimientos que más frecuentemente buscan las mamas:

Levantamiento de senos (mastopexia) / Breast Lift (Mastopexy)

Es frecuente que, con el paso de los años, los embarazos y los cambios de peso, entre otros factores, los senos puedan sufrir alteraciones en su volumen y forma. Esto tiende a afectar su estética y puede generar un grado de impacto importante en la autoestima de una mujer. Existen diversas opciones que pueden disimular estos cambios (tops y brassieres), mas sin embargo, la única alternativa que nos brinda resultados notorios y a largo plazo, es la quirúrgica. El tipo de cirugía e incisiones que se realizan depende del grado de caída (ptosis) que presente la paciente. También existen algunos casos en los que, para obtener un resultado satisfactorio, es necesario hacer una combinación de procedimientos. Por ejemplo, si existe además de la caída una pérdida de volumen significativa, es posible que se requiera un levantamiento con colocación de implantes.

Cirugía para aumento de senos / Breast Augmentation Surgery

¿Es realmente más, mejor? Contrario a los que muchas personas piensan, la belleza de los senos depende, en realidad, más de su forma que de su tamaño. Muchas mujeres pierden esta forma y volumen atractivos después de la lactancia materna. Es por esto que, al decidir realizarse una cirugía de aumento mamario, no necesariamente el implante más grande es el que nos dará el mejor resultado. La meta es siempre buscar unos senos atractivos, simétricos y proporcionales al cuerpo de cada mujer. El resultado debe ser notable para la paciente, pero a la vez lo más elegante y natural posible.

Abdominoplastía (Lipectomía o ¨Tummy Tuck¨)

La abdominoplastía es un procedimiento indicado para pacientes que, por una u otra razón, presentan un exceso de piel y tejido graso en su pared abdominal, que no puede ser resuelto únicamente con lipoescultura. Es una cirugía que permite, también, corregir la separación excesiva de los músculos rectos abdominales (diastasis), hallazgo frecuente posterior a embarazos, por ejemplo. De esta forma, se logran reestablecer el tono y la resistencia de la pared abdominal, lo que devuelve una silueta joven y atractiva. Al resecarse la piel y grasa redundantes (dermolipectomía) es posible además eliminar, total o parcialmente, las cicatrices y las estrías que puedan haber quedado posterior a cirugías, pérdida de peso importante o múltiples embarazos. Al igual que la liposucción, no es un procedimiento para pérdida de peso y no está indicado en pacientes obesos. Los mejores resultados se obtienen en pacientes comprometidos con un estilo de vida saludable.

Para consultar por alguno de estos tratamientos puede solicitar una cita con el Dr. Andrés Tapia Herrera en http://www.hulihealth.com/es/doctor/andr-s-tapia-herrera?ref=sb o llamar al 2280-8441.