¡Antioxidantes! Mejores de lo que creés para tu cuerpo...

“Mirá, dicen que comer chocolate oscuro y tomarse una copita de vino tinto o un vasito de jugo de cranberry es BUE-NI-SI-MOOO (así enfatizado) porque están llenos de antioxidantes”, se lo han dicho muchas veces. ¿cierto? Y la mayoría de las veces uno hace caso a la recomendación pero realmente no sabemos a ciencia cierta porqué son tan buenos y beneficiosos para nuestra salud.

Es por eso que en este blog les hablaré de los maravillosos antioxidantes y de sus múltiples beneficios. Recuerden es muy importante que se incluyan estos alimentos en una dieta que sea elaborada por un profesional en nutrición para que exista un balance perfecto.

 ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuáles son? y ¿Dónde los encuentro?

Los antioxidantes son nuestros escudos contra los temidos “radicales libres”. Son vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos vegetales que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Un aumento de radicales libres puede deberse a varios motivos: consumo excesivo de tabaco y alcohol, alimentación grasa, sedentarismo, exceso de radiación solar, ejercicio muy intenso (deportistas profesionales) o una dieta poco equilibrada.

Para que no se de ese aumento desproporcionado de radicales libres en nuestro cuerpo, necesitamos de los antioxidantes, que lo que van a hacer es neutralizar los átomos de oxígeno para defenderse y así evitar que los tejidos sufran lesiones.

No se asuste, de la misma forma que aumentan los radicales según los hábitos de vida, también puede aumentar la presencia de antioxidantes en el organismo a través de una alimentación sana y equilibrada.

No se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación, ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial. Además, conviene llevar una vida moderadamente activa, evitar fumar, el estrés o la contaminación ambiental, así como la sobre-exposición solar.

Esa dieta equilibrada supondría ingerir al día unas cinco raciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas. También incluye entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dos o tres de carne, leguminosas, lácteos y cereales.

Varios estudios coinciden en que si bien es cierto todas las frutas y vegetales poseen antioxidantes, hay diez alimentos que según la escala ORAC (que es la que mide la capacidad de los alientos en “repeler” los radicales libres) son los más ricos en antioxidantes:

  • Los aguacates
  • Las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos...
  • El brécol
  • El repollo y todas las coles en general
  • Las zanahorias
  • Los cítricos
  • Las uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes)
  • Las cebollas (sobre todo las moradas)
  • Las espinacas
  • Los tomates
Espero que les sirva esta información y que incluyan en su dieta algunos de estos alimentos que les traerán increíbles beneficios.