Movember: Mae, tocate y dejate tocar

Movember: Mae, tocate y dejate tocar

Nos unimos a la iniciativa de Movember que tiene como objetivo concientizarte sobre la importancia de la salud masculina.

Se trata de un movimiento que nace en el 2003 en Australia a cargo de un grupo de amigos que impulsaron la consigna “Déjate el bigote'' para recaudar fondos y financiar proyectos de investigación.

En nuestra campaña informativa “MAE, tocate y dejate tocar'' hablaremos sobre salud masculina y te contaremos cómo desde HuliHealth los hombres pueden agendar en cualquier momento con un Urólogo o especialista en salud mental para consultar sobre el cáncer de próstata, cáncer testicular y la salud mental masculina.

Por si no lo sabías, se estima que los hombres tienen una menor esperanza de vida que las mujeres, (alrededor de cinco años menos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es el Cáncer de Próstata?
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que solamente tienen los hombres.

Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en los hombres en Costa Rica, y el país se ubica en el grupo de países con las más altas tasas de mortalidad por cáncer de próstata a nivel mundial

Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata, y uno de cada 16 podría fallecer por esta enfermedad en Costa Rica, según la Caja Costarricense de Seguro Social. Ver especialistas en Urología aquí aquí

Tradicionalmente se ha relacionado solamente el cáncer de próstata con Movember, sin embargo al promover una salud masculina integral también se toma en cuenta el cáncer de Testículo y la salud mental con enfoque en prevención del suicidio.

¿Autoexamen para detectar cáncer de Testículo?
El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.

Aunque es poco frecuente, ocho hombres al mes en Costa Rica reciben un diagnóstico de cáncer de testículos. Y, en promedio, esa enfermedad cobra una vida mensualmente

También es importante que considerés que algunos médicos recomiendan realizarse un autoexamen de testículos por mes después de la pubertad para detectar cualquier anomalía, sin embargo es necesario anteriormente consultarlo con un especialista. Ver especialistas en Urología aquí aquí

Urge que hablemos sobre salud mental masculina
1 hombre se suicida por minuto a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Fundación Movember. Esta cifra tan alarmante se debe a que menudo no se diagnostica la depresión en los hombres por varias razones:

  • Falta de reconocimiento de la enfermedad, ya que no solamente se manifiesta con cambios en el estado de ánimo, también malestares físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, el cansancio, la irritabilidad, entre otros.
  • Se minimizan los signos y síntomas ya que se ignora o se suprime la depresión con un comportamiento poco saludable que solamente empeora las emociones negativas.
  • No se habla de los síntomas de la depresión con familiares o amigos, y mucho menos con un médico o un profesional de la salud mental. Como muchos hombres, puedes haber aprendido a enfatizar el autocontrol, es mayormente considerado que no es varonil expresar emociones y sentimientos asociados a la depresión.
  • Resistirse al diagnóstico o rechazar el tratamiento con un profesional. Buscar especialistas en Psicología y Psiquiatría aquí aquí

Más allá de promover “Déjate el bigote'' con un enfoque solamente en la prevención y concientización del cáncer de próstata y durante el mes de Noviembre, “MAE, tocate y dejate tocar'' tiene como objetivo que hablemos sobre una salud masculina integral al romper mitos y estereotipos, así como promover que los hombres se acerquen y elijan en línea a un especialista, en cualquier momento, a través del directorio médico HuliHealth.

Referencias
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47117444
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/acerca/estadisticas-clave.html
http://revista.microbiologos.cr/wp-content/uploads/2018/08/Carta-al-editor-N°-1.pdf
https://www.nacion.com/ciencia/salud/cada-mes-se-diagnostican-ocho-nuevos-casos-de-cancer-de-testiculos/MOTJJ7IKX5HGZLCOD32D5MZVUQ/story/
https://www.larepublica.net/noticia/uno-de-cada-siete-hombres-puede-llegar-a-tener-cancer-de-prostata-en-costa-rica
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-testiculo.html
https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/estadisticas-y-bases-de-datos/estadisticas/estadistica-de-cancer-registro-nacional-tumores/incidencia
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/testicular-cancer-care/symptoms-causes/syc-20352986
https://es.movember.com/about/mental-health
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/male-depression/art-20046216
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-testiculo/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html