“Este es mi año! Empiezo la dieta”

 

shutterstock_94357666

¿Quién no ha empezado el año con esa famosa frase?  Todos la hemos mencionado una que otra vez siempre al terminar un año, cierto?  Y es que  a veces por más que se diga y se diga, siempre nos quedamos en lo mismo: “el lunes empiezo” o “no tengo tiempo, el otro mes/quincena”;  y terminamos, sin darnos cuenta, tachándola de nuestros propósitos de  año nuevo de nuevo.

Queremos inspirarle, por medio de este blog, a que este 2014 efectivamente sea su año, hágale la fuercita, haga ejercicios (ya sea en el gym o hasta en su propia casa! Ha visto como se ejercita uno con el WiiFit? O el Dance Dance revolution? Por citar algunos ejemplos) y acérquese donde cualquier profesional en nutrición, que siempre está en la mejor disposición de ayudarle a no solo cumplir con ese propósito de año nuevo, si no que también a mejorar su calidad de vida y GANAR SALUD que es lo más importante!

Como primer paso le brindamos algunos tips para darle ese empujoncito extra que necesita para transformar su estilo de vida en uno mas sano recuerde que la ayuda de un nutricionista siempre es importante:

shutterstock_120629869

  • No se vaya a extremos.

Los kilos extra los ganó por un período de indulgencia, y probablemente también de menos actividad física. Por lo tanto, con sólo regresar a su rutina de comidas y ejercicios, poco a poco irá perdiendo peso. Si quiere hacerlo un poco más rápido no tiene por que restringirse en extremo, ya que la restricción termina haciendo más daño que bien.

  • Tome agua.

Si quiere perder peso de manera rápida y efectiva, lo número uno en su lista debe ser tomar agua!

El agua es esencial en el control de peso por varias razones. Para empezar, es la única bebida natural que no le aporta calorías. Segundo, la deshidratación muchas veces puede confundirse con hambre.

Inicie bebiendo al menos los 8 vasos diarios, esta cantidad es lo mínimo necesario para una persona adulta moderadamente activa.

  • Mantenga horario de comidas.

Para regresar a su peso rápidamente, lo segundo en su lista después de tomar agua, es tener un horario estructurado de comidas.

Su cuerpo necesita un patrón organizado de alimentación. Comer sólo una o dos veces al día afecta negativamente la capacidad de quemar calorías, así como el manejo del azúcar y grasas en sangre.

Procure realizar al menos 3 comidas al día, y si lo considera necesario dos o  tres meriendas.

  • Aumente la porción de proteínas.

Procure que en su plato la porción de proteína (carnes, queso y leguminosas) sea mayor a la porción de carbohidratos; ya que esto le ayuda a perder peso más rápido y eficiente. Las proteínas satisfacen más en relación a los carbohidratos, por lo que si sus comidas son ricas en proteínas, no tiene necesidad de “picar” durante el día.

  • Elimine harinas refinadas.

Las harinas refinadas elevan rápidamente sus niveles de azúcar en sangre. Estos picos constantes propician el ambiente hormonal que favorece la acumulación de grasa (en especial en el abdomen). Además, le hacen sentirse hambriento más rápidamente.

Cambiar las harinas refinadas por alternativas más ricas en fibra, es una de las estrategias que le da mejores resultados para perder peso a corto plazo, y a largo plazo, no solo en su peso, sino también en su salud.

  • Aumente la porción de vegetales no harinosos en su comidas.

Los vegetales no harinosos le ayudan a estar más satisfecho con menos calorías, además de que aumentan considerablemente los nutrientes que obtiene.

No se limite a la lechuga y tomate, la variedad también es importante para que los disfrute y no se aburra! Puede prepararlos en ensaladas, en guisos o picadillos y hasta en sopas, etc.

  • Si hace meriendas, que no sean “de paquete”.

Si siente que necesita las meriendas, haga meriendas que sean de comida fresca y no de paquete! Hay muchas opciones, empezando por frutas frescas, vegetales no harinosos con aderezos bajos en grasa, yogurt sin azúcar, queso con frutas, o nueces sin sal y sin aceite adicionado.

Estos tips le ayudarán a empezar a alcanzar sus metas de año nuevo, de igual manera recuerde que es muy importante siempre contar con la ayuda de un profesional en nutrición que le guíe y le ayude en todo el proceso de perder esos kilitos de más.

Colaboración Dras. Hilda Fallas y  Lizeth Barrantes.